El Ayuntamiento alega que la ordenanza de veladores "está aún en fase de borrador" y asegura que hay "consenso"

|

En concreto, dicho dictamen avisa de que el texto de la nueva ordenanza "resulta inconcreto y confuso", incurriendo en "falta de claridad e inseguridad jurídica".


VeladoresAnte el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) contrario al proyecto de reforma de la ordenanza municipal de veladores que promueve el Gobierno local del popular José Luis Sanz, el mismo ha defendido que la nueva regulación "aún está en fase de borrador", susceptible de nuevas aportaciones; y que su redacción es fruto del "consenso" entre hosteleros y vecinos.

En concreto, dicho dictamen avisa de que el texto de la nueva ordenanza "resulta inconcreto y confuso", incurriendo en "falta de claridad e inseguridad jurídica".

Además, alerta de que "el aumento horario de cierre contribuirá a generar conflictos entre hosteleros y residentes"; además de pedir que se "extreme la precaución" ante la propuesta de "consolidar las ocupaciones, en principio excepcionales y transitorias, de las plataformas sobre plazas de estacionamiento y terrazas en cruce de calzada".

Ante ello, el concejal de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, ha alegado que la normativa "está aún en fase de borrador", asegurando que "es fruto del consenso entre vecinos y hosteleros porque se ha elaborado en el seno de la comisión de veladores, que no se reunía desde 2017 y que ha sido reactivada".

"El proyecto de la ordenanza está en trámite de audiencia, donde todos los miembros de la comisión pueden hacer aportaciones hasta el 13 de febrero, se está escuchando a todas las partes implicadas como los hosteleros, con quienes hubo una reunión la semana pasada, vecinos y el propio CESS", incide el edil señalando que conforme a las obligaciones administrativas, el documento inicial será sometido a alegaciones.

"con esta modificación adaptamos la ordenanza a la nueva normativa autonómica, al tiempo que respondemos a las exigencias actuales en materia de accesibilidad universal y a las distintas necesidades y problemas planteados en los últimos años", ha dicho De la Rosa.

Ante los avisos del CES sobre la ampliación de horarios y la "consolidación" de las plataformas sobre plazas de estacionamiento, el concejal ha defendido que "las modificaciones principales afectan a aspectos relacionados con las actividades que pueden solicitar la instalación de veladores, la vigencia de las licencias, el horario de retirada de los elementos, el funcionamiento de estas terrazas en zonas acústicamente saturadas, las condiciones de ocupación de las mismas y el régimen disciplinario y sancionador, entre otros".

Además, frente a las críticas de los sindicatos, ha defendido que "no hay desregulación ni privatización del espacio público ni m mucho menos inseguridad jurídica", extremo este último alertado por el propio CESS.

"Esta modificación arranca tanto de la necesidad de adaptarla a los cambios normativos en los últimos tiempos, sobre todo como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley del suelo de Andalucía (LISTA) y de su Reglamento", ha insistido De la Rosa, exponiendo que el Gobierno local sigue "abierto al diálogo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.