El Teatro Central acoge este fin de semana el último espectáculo de danza de La Veronal

|

Dirigido por el Premio Nacional de Danza Marcos Morau, la obra trae a escena "una increíble tensión entre distintas realidades que se dirigen especialmente al público adolescente". 


VeronalEl Teatro Central de Sevilla, espacio dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, recibe este fin de semana el último espectáculo de la compañía La Veronal: 'Firmamento'. Dirigido por el Premio Nacional de Danza Marcos Morau, la obra trae a escena "una increíble tensión entre distintas realidades que se dirigen especialmente al público adolescente".

Las últimas entradas están disponibles para las dos funciones que tendrán lugar en la sala A, el viernes y el sábado a las 21,00 horas. Mientras que David Montero estrena su último proyecto, 'El tiempo del hijo', una obra con la que cierra su trilogía autoficcional y que pone en escena los cuidados y el fallecimiento de su madre, enferma de Alzheimer. El estreno está previsto el viernes, a las 19,30 horas, con una segunda función el sábado, según detalla la Junta en una nota de prensa.

'Firmamento' es "una invitación a activar la intuición y dejarse llevar por la memoria y los sentidos". Esta nueva propuesta escénica que firma Marcos Morau para La Veronal acude al cine, a la danza y al teatro para acercarse al público adolescente. "El resultado, una pieza que sigue su sello artístico, caracterizado por el género fantástico y visualmente potente, dirigido a un público amante de la danza hace un guiño especial a los jóvenes aficionados a los cómics o series fantásticas".

En la escena, la danza "convive con el mundo de los sueños y de las pantallas. En él instrumentos tradicionales como el acordeón y la percusión se integran con la música electrónica conformando una banda sonora sorprendente que conecta melodías de Wagner, Strauss, David Bowie y Laurie Andreson, entre otros, enlazados a veces y transformados otras por la música original y el diseño sonoro de Juan Cristóbal Saavedra".

Esta obra "busca generar un espacio mágico, un paisaje de posibilidades infinitas que chocarán constantemente con la lógica terrenal, desplegando un nuevo universo que dé respuestas a la amplitud de la imaginación y por ende de la percepción que rige este mundo", aclara Morau, que reconoce recuperar parte de su adolescencia en 'Firmamento', "un espectáculo cambiante que toca grandes temas como la pérdida y de la esperanza, donde todo se va transformando y cobrando nuevos sentidos".

'EL TIEMPO DEL HIJO'

'El tiempo del hijo', la nueva obra de David Montero se estrena en la sala B del citado espacio escénico. Tras 'Si Yo Fuera Madre' y 'EX. Final del simulacro', el dramaturgo David Montero cierra su trilogía autoficcional este fin de semana. En esta ocasión, Montero parte de la enfermedad y fallecimiento de su madre para plantear una reflexión en torno al Alzheimer y su lugar en la sociedad.

Sobre la escena, las señas de identidad que ha ido desarrollando en los últimos años: un lenguaje que se nutre de lo autobiográfico para trascenderlo, con la convicción de que los mecanismos psicológicos que funcionan en el interior de los grandes acontecimientos históricos (aparentemente increíbles e inhumanos) son los mismos que rigen las situaciones íntimas (absolutamente humanas y muy triviales).

La obra comparece en el lugar que le deja la muerte de su madre: el de hijo ya para siempre. Se enfrenta solo en el escenario para nombrar una ausencia irreparable mientras abre hacia lo colectivo la experiencia individual: quién cuida de los enfermos de alzheimer, qué lugar ocupan esos cuidados en la sociedad.

En ese camino recordará que cuidar a una persona con alzhéimer "es como hacer un velatorio que se derrama por el tiempo, una muerte a plazos, un duelo que nunca termina de llegar". Se acompaña de Javier Berger y Ana Donoso como colaboradores en dramaturgia y dirección; David Linde en la iluminación y acompañamiento artístico y Lugadero como responsable del espacio escénico y diseño gráfico. La música y el espacio sonoro corre a cargo de Elena Córdoba (Novia Pagana) mientras que la coreógrafa Vanesa Aibar firma la asesoría de movimiento. El vestuario es de Roberto Martínez y Carolina Cebrino se ocupa de la fotografía y vídeo.

'El tiempo del hijo' es una producción de LaSuite y cuenta con la colaboración Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del programa de residencias que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.