La Virgen de la Estrella, protagonista del cartel de la Semana Santa de Triana 2024

|

La obra de la joven pintora sevillana María Victoria López. 


Cartel semana santa trianaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, junto con las hermandades del barrio, han presentado el cartel de la Semana Santa 2024 del viejo arrabal, una obra de la joven pintora sevillana María Victoria López que tiene como protagonista a la Virgen de la Estrella.

El acto ha tenido lugar en la capilla de la Estrella y en él han formado parte los hermanos mayores de la propia corporación de San Jacinto, junto con los de la Esperanza de Triana, La O, el Cachorro, San Gonzalo y Pasión y Muerte, a la que se une la de Las Cigarreras, según ha destacado el Consistorio hispalense en un comunicado.

Del mismo modo, en el acto han participado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el teniente de alcalde, delegado de Fiestas Mayores, Triana y Los Remedios,Manuel Alés. En el acto, el regidor ha señalado que "Sevilla, y el barrio de Triana, ya se preparan para vivir sus días grandes y este cartel, junto con el gran pregón que seguro nos ofrecerá Cristóbal Cervantes, serán dos grandes anteasalas de una Semana Santa inolvidable en el viejo arrabal". En este sentido, ha felicitado a María Victoria López "por saber conjugar la belleza de la dolorosa trianera con la cerámica del barrio, elemento fundamental del arte de siglos en nuestra ciudad y seña de identidad del barrio de Triana".

En el evento, conducido por el periodista Fran López de Paz, ha estado presente el también periodista Cristóbal Cervantes, pregonero de la Semana Santa de Triana en este 2024. Elección que ha corrido a cargo de las hermandades del barrio. En este sentido, el delegado Alés ha vuelto a señalar que "las hermandades de Triana han elegido a dos protagonistas que son una apuesta segura para anunciar a lo grande la Semana Santa en nuestro barrio en una Cuaresma que ya está a las puertas", una celebración por la que "ya estamos trabajando con fuerza e ilusión desde hace meses".

El cartel

Con unos versos introductorios, la pintora María Victoria López ha presentado las claves de una pintura haciendo una comparativa de la fuerza de la piedad popular en Andalucía y Sevilla, frente a otras realidades de la sociedad española. Esta metáfora le lleva hasta las casas de Triana, donde se respira la devoción por los titulares del barrio a través de los azulejos que enmarcan los zaguanes y los portales.

Ha detallado que "en la obra aparece la imagen de la Virgen de la Estrella en representación de las demás advocaciones de Triana, por celebrar este año el 25 aniversario de su Coronación y además, por mi devoción particular hacia ella. Aparece entrando en el zaguán de una casa típica trianera, pero para quedarse, llevando la corona que lució el día de su Coronación Canónica y su saya más antigua, como un guiño a la recreación del dibujo original de Rodríguez Ojeda, recuperado por por Javier Sánchez de los Reyes. La cerámica del zaguán de la casa, con las hojas de acanto sobre un fondo amarillo y junto al cobalto, provocan una explosión de luz y colorido".


VICTORIA LÓPEZ

María Victoria López Rodríguez nació en Sevilla en 1994, ha estudiado el Grado en Derecho en la Universidad de Sevilla y Máster de Asesoría Fiscal. Desde muy pequeña comenzó a pintar, formándome en diferentes estudios de pintura y dibujo, manteniéndose en continuo aprendizaje y especializándose en la técnica de pastel. Se ha formado en el estudio de pintura "Espacio Creativo Arte Rojo" y ha recibido clases de grandes artistas como Rubén Belloso, Javier Jiménez Sánchez-Dalp o Laura Cameo. Ha realizado numerosas obras aplicando las técnicas de pastel, carboncillo, grafito, acrílico, óleo y técnicas mixtas.

Ha participado en notables exposiciones de ámbito cofrade y ha trabajado para numerosas hermandades y cofradías de Sevilla, como el programa de mano de ABC de Sevilla de 2023, el cartel de María Auxiliadora de la Trinidad, el cartel para "Cíngulo y Esparto" o diversas portadas de anuarios.


EL PREGÓN

Este acto tendrá continuidad con el pregón de la Semana Santa de Triana que pronunciará Cristóbal Cervantes el 14 de marzo, a las 20,30 horas, en la Real Parroquia de la Señora Santa Ana.

Cristobal Cervantes comenzó su carrera en los medios de comunicación con tan solo quince años, en los estudios de Radio Juventud. Periodista de reconocido prestigio, abandonó su ciudad natal, Almería, para abrirse camino trabajando en medios como Miramar en Barcelona, RCE y TVE en Castilla y León, RNE en Andalucía, en su primera etapa sevillana y más adelante en Onda Cero Sevilla, Punto Radio, Sevilla TV o Giralda TV, una extensa carrera en el mundo de la comunicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.