​Adolescencia Libre de Móvil pide al Ayuntamiento de Bormujos que no regale tablets en un concurso para niños con motivo del carnaval

|

Considera que se debe apostar por otro tipo de regalos que estimulen el desarrollo cognitivo de los pequeños


Niño tablet unicef

El movimiento Adolescencia Libre de Móvil ha solicitado al Ayuntamiento de Bormujos que "reflexione" sobre los premios infantiles de su concurso de disfraces de carnaval, al tratarse de dispositivos tablet para los ganadores menores de edad de hasta diez años, y apueste por "otro tipo de regalos" ajenos al mundo de las pantallas y que estimulen el desarrollo cognitivo de los pequeños.

En concreto, de cara a las fiestas de carnaval que celebra el municipio este sábado 10 de febrero, el Ayuntamiento ha organizado un concurso de disfraces, cuya gama de premios arranca con un dispositivo tablet para la categoría infantil de hasta cinco años de edad, el mismo regalo para la categoría infantil de entre seis y diez años, una televisión de 40 pulgadas para la categoría de hasta 17 años y un aparato del mismo tipo para el ganador del último cupo, para personas de 18 años o más.

Frente a ello, una portavoz del colectivo Adolescencia Libre de Móvil ha expuesto a Europa Press que la Asociación Española de Pediatría ha pedido restringir el uso de pantallas entre los menores, publicando una guía en la que recomienda evitar por completo el uso de las pantallas en los menores de dos años; mientras para los niños de entre tres y cinco años se aconseja un uso menor a una hora diaria y a partir de los cinco años de edad, no más de dos horas al día.


"ESPECIALMENTE VULNERABLES"

Y es que la Asociación Española de Pediatría recuerda que los menores son especialmente sensibles y vulnerables al impacto físico, social, psicológico y sexual de un uso inadecuado de la tecnología.

También ha recordado que el Consejo Escolar del Estado ha aprobado por unanimidad una propuesta que incluye la prohibición del uso de móviles en los centros educativos de Infantil y Primaria, así como nuevas restricciones en institutos para alumnos que cursen la ESO; en un marco en el que la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía ya tienen prohibido el uso de teléfonos móviles en los colegios durante los periodos lectivos.


LAS PANTALLAS "LIMITAN EL DESARROLLO"

A tal efecto, esta portavoz del movimiento ha esgrimido además el pronunciamiento de diferentes "profesionales que desaconsejan" la exposición a las pantallas "a edades tempranas"; así como los estudios que advierten de que el uso de pantallas en edades infantiles "limita el desarrollo cognitivo".

Por eso, y con la vista puesta en los premios infantiles del concurso de disfraces del carnaval de Bormujos, este colectivo considera que "regalos tecnológicos a esas edades no son lo más adecuado", planteando esta "reflexión" al Ayuntamiento, en demanda de que apueste por "otro tipo de obsequios" más acordes a la experiencia infantil y juvenil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.