La UPO se suma al Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las Ciencias

|

La campaña busca crear referentes para inspirar a futuras generaciones de mujeres, eliminando estereotipos de género y fomentando la igualdad de oportunidades.


UpoLa Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla se suma un año más a la celebración del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las Ciencias, proclamado desde 2015 por Naciones Unidas cada 11 de febrero. De este modo, la Universidad ha programado distintas acciones con el objetivo de reconocer los logros y visibilizar el trabajo de las mujeres en todos los campos de las Ciencias, promover su liderazgo en la comunidad científica y ayudar a crear referentes no estereotipados para niñas y niños, "lo que contribuye decisivamente al progreso de la ciencia y de la sociedad".

"Éste es un día que nos permite poner el foco en la excelencia y la calidad investigadora con nombre de mujer", afirma Mónica Domínguez, delegada del rector para la igualdad de género. "Sabemos que en muchas ocasiones el talento femenino queda en la sombra porque los grupos de investigación están liderados por hombres y cuesta mucho visibilizar el trabajo que realizan las mujeres. En este día ponemos el foco en ellas", recalca la UPO en una nota de prensa.

En esta edición, la iniciativa 11F en España centra su atención en la ciencia inclusiva, incidiendo en la idea de que el conocimiento científico debe llegar a toda la sociedad y ésta a su vez debe ser partícipe de los caminos que toma la ciencia. "Se trata en suma de democratizar y universalizar la generación del saber y sus aplicaciones". En este sentido, el programa de actividades de la Universidad Pablo de Olavide ha dado comienzo este jueves con la presentación de los recursos con enfoque de género disponibles en la Biblioteca/CRAI UPO.

Entre esos recursos, destaca la Guía sobre los Estudios de Género. Mónica Domínguez y Rocío Fernández, directora de la Biblioteca/CRAI, han resaltado la importancia de disponer de herramientas digitales que integren y hagan accesible todos los materiales sobre enfoque de género que se generan en la Universidad, tanto en la investigación como en la docencia, sin olvidar los documentos de sensibilización y planificación destinados a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos de la ciencia y del conocimiento.

El viernes 9 de febrero, a las 10:00 horas en la Innovateca (Biblioteca-CRAI de la UPO) se celebrará la mesa redonda organizada por el Área de Filología Latina 'Mujeres que reescriben, mujeres que investigan: recepciones clásicas con perspectiva de género', que contará con las intervenciones de las tres investigadoras predoctorales Marta Cuevas, Carmen Velasco y María Bazaga Ropero.

Las egresadas de la Facultad de Humanidades conversarán sobre sus investigaciones en el campo de la recepción clásica, concretamente sobre cómo las autoras y creadoras contemporáneas reimaginan la cultura y la literatura grecolatina. Moderadas por la profesora Rosario Moreno, catedrática de Filología Latina, ofrecerán ideas sobre cómo abordar una investigación científica en el ámbito literario con perspectiva de género.

Por su parte, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-UPO) organiza el próximo sábado, a las 11,30 horas en la Librería Vicentina Café y Libros --calle Emilio Lemos,11-- un cuentacuentos a cargo de las profesoras doctoras del Área de Fisiología, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, Rocío Leal y Elena Porras, quienes abordarán historias de mujeres científicas y sus investigaciones para crear referentes e inspirar a las niñas a participar en las Ciencias.

ACTIVIDADE PROGRAMADAS LA PRÓXIMA SEMANA

El programa de actividades continuará la próxima semana, el martes 13, a las 11:00 horas en la sala de grados del edificio 6, con la charla organizada por el Decanato de la Facultad de Humanidades 'Mujeres y el mar: la investigación sobre los nombres vernáculos de los seres marinos', en la que la profesora doctora del Departamento de Filología y Traducción Mercedes de la Torre García "desentrañará" las características del desarrollo de los estudios sobre ictionimia. Una visión y un acercamiento a las denominaciones vulgares de los seres marinos diferente y, a veces, sorprendente".

El jueves 15 (12,00 horas), RadiOlavide emitirá el programa 'Científicas: de los datos a la experiencia profesional y personal'. Una emisión del programa 'Mundo sostenible' con el objetivo de dar visibilidad a las experiencias profesionales de egresadas de los centros y facultades de la UPO, conocer sus trayectorias personales y profesionales, y crear referentes en las ciencias y promover la divulgación de mujeres científicas. Además, el Área de Historia de América Latina con la colaboración de RadiOlavide ha preparado un programa de podcast donde se pone en valor las contribuciones científicas de mujeres de América Latina a la sociedad contemporánea.

La Delegación del Rector para la Igualdad de Género, con la gestión de la Oficina para la Igualdad, pone en marcha el primer concurso '¿Cuánto sabes de las mujeres en las Ciencias?', el miércoles 21 de febrero, a las 12:30 horas en el aula 108 del edificio 45. Este concurso tiene como objetivo principal dar a conocer, a través del modelo pregunta-respuesta, a las principales mujeres referentes en los distintos ámbitos de las ciencias, visibilizando sus principales logros con el objetivo de concienciar a toda la comunidad universitaria de la importancia que tiene crear ciencia con nombre de mujer.

El viernes 23 de febrero, a las 10,00 horas en la sala multiusos del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar el Café con Ciencia 'La vida que esconde una gota de agua', que tendrá como protagonista a Antonia Jiménez Rodríguez, investigadora del Área de Ecología del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, quien se reunirá con un grupo reducido de estudiantes de últimos cursos de ESO y Bachillerato. Durante el encuentro, organizado por OTRI-UPO y Fundación Descubre, la investigadora desgranará su actividad científica y cómo es su día a día, conversando con los y las participantes mientras disfrutan de un desayuno, en un ambiente distendido y cercano.

CHARLAS DE INVESTIGADORAS DE LA UPO EN CENTROS EDUCATIVOS

Por otro lado, la UPO, como integrante de la Mesa de la Ciencia coordinada por el Ayuntamiento de Sevilla, participa en el ciclo de charlas de investigadoras que se celebran en centros educativos de la ciudad para conmemorar el 11F. Así, el lunes 12, jueves 15 y viernes 16 de febrero las investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno, del Departamento de Filología y Traducción; Belén Floriano, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Silvia Salas Pino, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniaría Bioquímica; y Teresa Terrón-Caro, del Departamento de Educación y Psicología Social, participarán en charlas dirigidas a alumnado de secundaria y bachillerato, con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras, creando así referentes femeninos en el mundo de la investigación.

El 11F EN LAS REDES

El Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las Ciencias también se verá reflejado en las redes sociales con distintas campañas audiovisuales organizadas por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la UPO, con la gestión de la Oficina para la Igualdad.

Así, además de publicar información sobre esta celebración el domingo 11 de febrero, el viernes 9 de febrero se pondrá en marcha la campaña audiovisual 'Científicas: de los datos a la experiencia profesional y personal', en la cual, a través de las redes sociales, se publicarán vídeos protagonizados por mujeres egresadas de distintas facultades y centros de la UPO, destacando sus experiencias en el campo de las ciencias.

La campaña busca crear referentes para inspirar a futuras generaciones de mujeres, eliminando estereotipos de género y fomentando la igualdad de oportunidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.