Salud prevé contratar en marzo la obra del nuevo centro sanitario del Cerro tras la fallida adjudicación

|


El nuevo centro de salud, que albergará también salud mental, sustituirá al actual, con más de 50 años de antigüedad. 


Centro salud cerroLa Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confía en que este próximo mes de marzo pueda contratar las obras del nuevo centro de salud de la barriada sevillana del Cerro del Águila. Se trata de un proyecto que, si bien fue licitado hace un año por más de seis millones de euros, sigue pendiente de ejecución después de que la empresa propuesta como adjudicataria retirase su oferta.

Según fuentes de la Consejería de Salud, el problema administrativo para la firma del acuerdo está "en vías de solución". De este modo, el citado contrato para el inicio de las obras se podría materializar en marzo. "Queda poco para que se lleve a cabo esa firma: como mucho, un mes", añaden.

Tras la fallida adjudicación, la Consejería solicitó la documentación correspondiente a la empresa que había obtenido el segundo mejor puesto en la baremación de las ofertas. Así figuraba en un escrito oficial de Salud fechado el pasado 18 de diciembre, después de que en noviembre, el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad una moción socialista, en demanda de que la Junta informase sobre la situación del proyecto.

La primera propuesta de adjudicación se resolvió a favor de la oferta de la unión temporal de empresas (UTE) formada por las entidades Díaz Cubero y Portillo Telecomunicaciones, que encabeza el "orden de puntuación". Pero tras ser requerida a la entidad documentación acreditativa de su "capacidad y solvencia" para acometer el proyecto, la citada UTE retiró su oferta por haber superado el plazo de dos meses para la adjudicación" oficial.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) licitó este nuevo centro de salud Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila, financiado con fondos europeos del programa de Recuperación y Resiliencia, a finales de marzo de 2023. El importe de licitación superó los 6,4 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de la obra estimado fue de 18 meses.

La nueva infraestructura tendrá una superficie construida de 2.903 metros cuadrados, por lo que casi triplicará la superficie del centro actual, que cuenta con 1.149 metros cuadrados construidos. El edificio dispondrá de 30 consultas asistenciales y contará con consulta de cirugía menor, gabinete odontológico, espacios para educación sanitaria, rehabilitación, y fisioterapia y radiología.

El nuevo centro de salud, que albergará también salud mental, sustituirá al actual, con más de 50 años de antigüedad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.