​Una marcha senderista por la Sierra Morena sevillana rendirá tributo a Armando Cáceres

|

Colectivos de la comarca promueven la II Ruta Armando que el 9 de marzo recorrerá atractivos de Almadén de la Plata como la necrópolis de La Traviesa o la ermita de la Divina Pastora para defender los caminos públicos y vías pecuarias y en recuerdo del activista


Ruts aminera Armando Cu00e1ceres

La Sierra Morena de Sevilla rinde por segundo año consecutivo tributo a uno de sus defensores, Armando Cáceres, fallecido en noviembre de 2020. El Club Elbruz, Ecologistas en Acción, Asedeca y Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos promueven la II Ruta Armando que se celebrará el 9 de marzo en Almadén de la Plata como tributo a Cáceres, defensor del patrimonio caminero que articula y conecta el territorio.

El punto de encuentro de esta cita caminera es el Albergue Municipal de Almadén de la Plata, desde donde se iniciará la marcha de dificultad media-baja el sábado 9 de marzo a las 9:00 horas de la mañana. Discurrirá a lo largo de 12 kilómetros por el camino de Los Molinos hacia la Ermita de la Rivera, ctra. Sta. Olalla (700 m), Monte Público de La Traviesa, visita a la Necrópolis con disertación del historiador Miguel Angel Vargas, Solana de La Traviesa, Cañada Morena (camino de Zufre o Cañada Morena), Puerto Palmar, Los Rincones, ctra. Almadén-Castilblanco (1 km) hasta llegar de nuevo al Albergue.

En la primera edición, en 2023, la Ruta Armando desbordó la expectativa de los colectivos promotores al congregar a un centenar de personas de diversos puntos de Andalucía para caminar por los caminos públicos de la Sierra Morena de Sevilla en memoria y reconocimiento del incombustible activista Armando Cáceres. Los asistentes recibieron además el agradecimiento de la familia, que acompañó el discurrir de la marcha.


UN ANDALUZ, UN ÁRBOL

Armando Cáceres falleció el 15 de noviembre de 2020 a los setenta años tras una dilatada trayectoria en defensa de lo público en organizaciones como Ecologistas en Acción, el sindicato CGT o la asociación caminera Asedeca. Nacido en Camas, residió en Almadén de la Plata, desde donde luchó con fuerza contra la construcción de la presa de Melonares y, con posterioridad, para que se cumplieran todas las medidas compensatorias, y siguió el caso del llamado "cartel del fuego", entre otros.

Lideró en los últimos años procesos para la recuperación del trazado original de la vereda del Salto de la Trocha y de la vereda de los Contrabandistas, ambas usurpadas entre los términos municipales de Almadén de la Plata y Castilblanco de los Arroyos por las fincas Cortijo de Campo, propiedad de de Bencar Empresa General de Servicios S.A. representada por Carlos Benjumea Morenés, Blanca Benjumea de Soto, Carlos Luis Benjumea de Soto y Francisco de Borjas Benjumea de Soto, y dehesa Yerbabuena, que fuera del popular matador de toros José Ortega Cano, y actualmente es propiedad de Los Raudales P&I S.L. bajo la administración única de Rocío Leonor Torres Carcasi.

En Ecologistas impulsó la campaña "Un andaluz, un árbol" que, tras 25 años de existencia, sigue facilitando las reforestaciones participativas a asociaciones y colectivos en Andalucía. Igualmente, ha sido una pieza fundamental en la consolidación y agilización del otorgamiento del derecho de asistencia gratuita a Ecologistas en Acción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.