La Diputación aprueba la convocatoria de sus ayudas para cultura en los municipios con 908.000 euros

|

El presidente de la Diputación reafirma la apuesta por ‘la estrategia de políticas culturales como motor social y económico’ y ‘la cooperación institucional’ en esta materia. 


Diputacion ayudasLa junta de gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado las bases y las convocatorias de sus líneas de apoyo a políticas culturales de los municipios de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas, que suman 908.000 euros.

Al respecto, el presidente de la Diputación, el socialista Javier Fernández, ha manifestado que "la defensa y promoción de la cultura tiene que ser necesariamente un eje de acción de la Diputación, como derecho ciudadano y como motor de renovación social, atendiendo a nuestro rico y variado patrimonio cultural, con especial atención al flamenco, y formulando una estrategia de políticas culturales como motor social y económico".

"Ante la censura y el retroceso que el sector cultural está sufriendo, no cabe otra que el respaldo, que se tiene que traducir en infraestructuras y programaciones culturales de calidad", señala.

En concreto, la junta de gobierno de la Diputación ha aprobado las bases específicas y convocatoria de subvenciones del área de Cultura y Ciudadanía, destinada a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, expuesta por el diputado Casimiro Fernández.

Una de las ramas de la convocatoria es la colaboración en el sostenimiento de la figura de las y los monitores culturales, de los que se financian los gastos salariales derivados de la contratación de este personal especializado en materia de cultura, con una dotación de 462.000 euros; contando con otra vertiente con 115.000 euros para apoyar la realización de actividades culturales, especialmente las referidas a certámenes de artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales, literarias y en el ámbito de la comunicación.

PARA LOS FESTIVALES FLAMENCOS

Igualmente, figura una línea de apoyo a los festivales flamencos de los municipios con 176.000 euros; así como otra con 89.000 euros para financiar las inversiones que se realicen para la adquisición y mejora de equipamientos e instalaciones de los archivos municipales; 46.000 euros más para las inversiones orientadas a adquirir y mejorar equipamientos e instalaciones de las bibliotecas públicas municipales y 20.000 euros para el desarrollo de las ferias municipales del libro.

La junta de gobierno ha aprobado además la firma de adendas a los convenios de cooperación educativa que la Diputación tiene establecidos con la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Loyola a través del Área de Empleado Público, para posibilitar prácticas académicas externas, según ha expuesto el diputado Francisco Toajas.

"Es muy interesante que nuestros chicos y chicas tengan la posibilidad de mejorar la formación integral que reciben desde el ámbito universitario, que conozcan la metodología del trabajo al que se van a dedicar desde la realidad profesional y que apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas, desarrollando también competencias técnicas en contacto con las experiencias de profesionales veteranos", asegura Javier Fernández.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.