Gerena aprueba dedicar un monumento a las "17 rosas de Guillena" fusiladas en 1937

|

Las citadas mujeres de entre 24 y 70 años de edad vecinas de aquella localidad detenidas por las tropas del general golpista Gonzalo Queipo de Llano por su filiación de izquierdas o la de sus maridos y fusiladas y enterradas en noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena. 


Rosas guillenaEl pleno del Ayuntamiento de Gerena (Sevilla), gobernado por el socialista Javier Fernández Gualda, ha aprobado por unanimidad dedicar un monumento a las "17 rosas de Guillena", en memoria de las citadas mujeres de entre 24 y 70 años de edad vecinas de aquella localidad detenidas por las tropas del general golpista Gonzalo Queipo de Llano por su filiación de izquierdas o la de sus maridos y fusiladas y enterradas en noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.

La moción, recogida por Europa Press, rememora que estas personas fueron detenidas en Guillena en septiembre de 1936 por las tropas de Gonzalo Queipo de Llano "por ser mujeres, novias o familiares de militantes o simpatizantes de izquierda o por ser mujeres libres que se atrevían a vivir sin un marido y a pensar por sí mismas"; tras lo cual las "torturaron y humillaron rapándolas" y haciendo que desfilasen "desnudas" por las calles de la localidad para "mayor escarnio".

"Esa era una de las formas de represión y ensañamiento del régimen contra las mujeres, la humillación pública", enfatiza la moción, promovida por IU.

Como explica la propuesta, estas mujeres "estuvieron presas en el depósito municipal de Guillena" y, posteriormente, en noviembre de 1937, "las subieron a un camión como animales y fueron transportadas a Gerena para ser ejecutadas en el cementerio". "Fueron vilmente fusiladas por un pelotón y sus cuerpos fueron tirados sin piedad a una fosa común, impidiendo además a las familias darles una sepultura digna y poder llorar sus tumbas".

RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS MORTALES

La propuesta rememora que ya en la era moderna, gracias al trabajo de historiadores, de colectivos y asociaciones memorialistas, especialmente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica '19 Mujeres de Guillena'; "se pudo localizar tras muchos estudios, trabajos y excavaciones" la mencionada fosa común del cementerio de Gerena con los restos mortales de estas personas, extremo para el cual fue clave el testimonio del vecino de la localidad José Domínguez Núñez, "testigo del fusilamiento siendo sólo un niño" y quien desveló el punto exacto de la ejecución y de la fosa común.

Fruto de ello, entre enero y octubre de 2012 fue acometida una excavación arqueológica de dicha fosa común del cementerio de Guillena, saldada con la recuperación de los restos mortales de estas mujeres, que finalmente fueron depositados en un panteón en el cementerio de Guillena ya en diciembre de 2012, hace ya más de 12 años. El propio Ayuntamiento de Gerena sufragó entonces el gasto de dos coches fúnebres para el traslado de los restos a Guillena, escoltados por la Policía Local, mientras las campanas de la parroquia de la localidad tocaron en señal de duelo.

SUFRIERON UNA "VIOLENCIA EXTREMA"

En aquellos días, el arqueólogo responsable de esta actuación, Juan Luis Castro, indicaba a Europa Press que los restos mortales de las mujeres presentaban evidencias de "violencia extrema", señalando un cráneo con dos impactos de proyectil o fracturas de huesos.

Así, el acuerdo plenario implica dedicar a las "17 rosas de Guillena" la "escultura ya existente" en una rotonda cercana al cementerio, exactamente en la confluencia de la calle Ferrocarril con la avenida de Las Lumbreras, obra del artista local Antonio Polo; incorporando a dicho monumento de grandes dimensiones la dedicatoria a este grupo de mujeres.

Las "17 rosas de Guillena", declaradas en 2012 hijas predilectas de dicha localidad, eran Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.