Un total de 41 empresas cuerveñas se han beneficiado de las ayudas para asumir el sobrecoste energético

|

El importe de estas ayudas ha sumado 67.609 euros en El Cuervo y las mismas han oscilado entre los 350 euros y los 6.500 euros, siempre en función del coste del aumento de la energía experimentado y del consumo acreditado por las empresas.


ElcuervoEl alcalde de El Cuervo de Sevilla, José Manuel Oliva, y la delegada municipal de Economía, Hacienda, Innovación, Promoción y Empleo, María del Carmen Vega, han recibido este jueves al delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Antonio José Ramírez Sierra.

El delegado territorial ha visitado el municipio para, en primer lugar, informar sobre la convocatoria de nuevas ayudas, como la subvenciones gestionadas por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) de la Junta, que están cofinanciadas con los fondos europeos Feder y se convocarán el próximo 1 de abril. Hay que recordar que la primera fase de estos incentivos para empresas comprenden casi 280 millones de euros para el territorio andaluz, cuyo conjunto alcanzará los 1.000 millones en 2027. A estas ayudas también podrán optar los empresarios cuerveños.

Además, Oliva y Ramírez Sierra han revisado los expedientes de todas las pymes y autónomos locales que se han beneficiado de las recientes líneas de ayudas para asumir el sobrecoste energético. El importe de estas ayudas ha sumado 67.609 euros en El Cuervo y las mismas han oscilado entre los 350 euros y los 6.500 euros, siempre en función del coste del aumento de la energía experimentado y del consumo acreditado por las empresas.

"Estas ayudas ponen de manifiesto el compromiso de la Junta para impulsar y dar aliento a las empresas andaluzas. En el caso de El Cuervo han sido 41 las empresas que se han beneficiado de estas ayudas, cobradas ya casi en su totalidad, para asumir el sobrecoste energético. Por otro lado, les puedo adelantar que este Ayuntamiento y la Junta ya colaboran para desarrollar nuevas acciones que contribuirán a ayudar a los empresarios andaluces y cuerveños a seguir adelante con una labor que es imprescindible para la economía tanto de Andalucía como de nuestra localidad", explica el alcalde.

Por su parte, el delegado ha subrayado que el compromiso del gobierno de la Junta para con El Cuervo es firme y ha asegurado que de forma periódica visitará la ciudad para comprobar de manera presencial los progresos en los que está implicada su delegación territorial. "El gobierno de Juanma Moreno lo tiene claro: no hay otra forma para que los municipios progresen que estando cerca de los vecinos, de los empresarios y de los autónomos. Esa es la idea que nos transmite nuestro presidente y también es la que aplica el gobierno local de El Cuervo a la hora de gestionar. Es muy reconfortante visitar esta ciudad y ver cómo va a mejor", detalla Ramírez.

Sobre las ayudas para asumir el sobrecoste energético, el delegado destaca la agilidad en la tramitación y el buen trabajo del Ayuntamiento de El Cuervo para dar a conocer estas subvenciones. "En la mayoría de los casos, y gracias al trabajo conjunto de hasta tres consejerías de la Junta, estas ayudas han tardado en cobrarse unos tres meses desde su solicitud. También es muy reseñable que un municipio como El Cuervo haya conseguido concentrar un mayor número de subvenciones que otras localidades más pobladas. Por eso hay que dar la enhorabuena al Ayuntamiento, porque ha hecho un buen trabajo para hacer llegar los detalles de la convocatoria a los empresarios de la ciudad", indica Ramírez.

Respecto a las ayudas de Andalucía Trade, el delegado ha explicado que la Junta se encuentra ultimando las líneas de la misma y que regresará a El Cuervo en cuanto estén cerradas para informar a los empresarios cuerveños con todo lujo de detalles. "Estas ayudas estarán encaminadas a pequeñas inversiones para pymes y autónomos, que, no en vano, integran en torno al 80% del tejido productivo andaluz. Hablamos de inversiones contenidas pero necesarias para el día a día de este colectivo, como por ejemplo un nuevo horno para una panadería o una cortadora para un taller textil", señala el delegado.

"En los últimos cinco años, con el PP de Juanma Moreno en la Junta, El Cuervo ha recibido más de 120.000 euros en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), unas partidas que estamos incrementando y que con el PSOE estaban congeladas. Esta es nuestra forma de trabajar, dejando que hablen los hechos", concluye Ramírez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.