La Diputación pide por unanimidad a la Junta reducir la lista de espera de la valoración de dependencia

|

En la provincia de Sevilla, según el PSOE, esto se traduce en 12.904 personas en la lista de espera, 5.105 pendientes de valoración y 7.799 en espera de elaboración del programa individual de atención.


Dependencia juntaEl pleno de la Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo socialista, que reclama al Gobierno andaluz del PP "priorizar los recursos para una gestión adecuada de la valoración de la discapacidad, evitando plazos de espera cada vez más dilatados y reduciendo" los mismos.

La moción, defendida por la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, expone que según los propios datos de la Agencia andaluza de Servicios Sociales y Dependencia, a cierre de 2023, la lista de espera para acceder a la prestación por dependencia en Andalucía estaba "por encima de las 63.000 personas", en concreto 28.431 solicitantes pendientes de valoración y 35.558 personas "que tienen reconocido el derecho" pero "están pendientes de la elaboración del programa individual de atención".

En la provincia de Sevilla, según el PSOE, esto se traduce en 12.904 personas en la lista de espera, 5.105 pendientes de valoración y 7.799 en espera de elaboración del programa individual de atención.


"DÉFICIT DE PLAZAS"

La propuesta señala igualmente "el déficit de plazas" concertadas por la Junta de Andalucía en centros de personas mayores, reclamando así al Gobierno andaluz del PP "priorizar los recursos para una gestión adecuada de la valoración de la discapacidad, evitando plazos de espera cada vez más dilatados y reduciendo" los mismos; así como "incrementar la aportación" de la Junta a las plazas concertadas y centros de día para personas mayores y con discapacidad y a la ayuda domiciliaria "para que repercuta" en las plantillas.

Frente a ello, la diputada del PP Lorena Chacón Ballesteros ha alertado de que en ello incide que la Junta de Andalucía afronta una "infrafinanciación" de estas políticas porque el Estado, gobernado por el PSOE y Sumar, no cumple con su obligación de aportar el 50 por ciento de los recursos necesarios. La Administración andaluza, según ha precisado, afronta un 66 por ciento de los costes cuando sólo le correspondería la mitad.

Además, aunque ha reconocido "demoras" en las valoraciones técnicas para acceder a la prestación por dependencia, ha asegurado que el Gobierno andaluz de su partido está acometiendo una "reforma estructural" del sistema para agilizar estas valoraciones. Así, ha avisado de que la moción contiene medidas "que ya están en marcha".


EL PSOE NO ADMITE LA ENMIENDA DEL PP

Aunque la diputada del PP ha propuesto una enmienda a la moción del PSOE para introducir una serie de reivindicaciones al Gobierno central, los socialistas han considerado que dicha enmienda desvirtuaba su propuesta, con lo que no han accedido a la misma y la moción original ha sido sometida a votación, siendo aprobada por unanimidad.

Ello, tras replicar el PSOE al PP que cuando la Junta de Andalucía estaba gobernada por los socialistas y los populares dirigían el Gobierno central, este último sólo financiaba "el 19 por ciento" de las políticas de dependencia cuando estaba obligado a costear la mitad, extremo que tampoco se cumple ahora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.