'La Bella Susona' supone el primer estreno mundial de una ópera compuesta por un sevillano en el Maestranza

|

La cita tendrá lugar este miércoles a partir de las 20:00 horas y, dos días más tarde y a la misma hora se ha previsto una segunda función. 


Bella susona opera'La Bella Susona', de Alberto Carretero, obra encargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que se representa este miércoles 13 de marzo en el Teatro de la Maestranza, supone el primer estreno mundial de una ópera compuesta por un sevillano en el espacio escénico del Paseo Colón. Dos días más tarde y a la misma hora (20,00 horas) se ha previsto una segunda función.

De este modo, Carretero pondrá sobre el escenario del Maestranza una historia de "amor y traición" en una Sevilla "de leyenda". La obra cuenta en su elenco artístico, además, con el libretista Rafael Puerto, el director musical Nacho de Paz, el director de escena Carlos Wagner, y Daisy Press, Luis Cansino y José Luis Sola como algunos de los intérpretes que conforman ese reparto, según detalla el Maestranza en una nota de prensa.

Producción propia del Teatro de la Maestranza en colaboración con el Auditorio de Tenerife, 'La Bella Susona' es una historia de amor, traición y redención, que narra la historia y leyenda de la bella judía sevillana del siglo XV Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, desvelándole a su amado, un caballero cristiano de gran linaje, la existencia de aquel complot del que el padre era cabecilla.

La ópera se centra en la historia de esa bella judía y cuenta cómo los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. Susona, repudiada por su gente, se convirtió al cristianismo, pero también estos, al igual que su amado, la despreciaron. Abatida por las consecuencias, Susona se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa.

"La suya es una historia de amor, traición y redención. Su marcado carácter operístico aparece reflejado en el contexto de la época, con los mundos judío y musulmán. Un homenaje a Sevilla como ciudad de ópera", en palabras de su autor, Alberto Carretero.

Carretero es compositor y catedrático de composición del conservatorio superior de música Manuel Castillo de Sevilla, musicólogo, ingeniero informático, periodista y doctor en artes. Ha ganado los premios Injuve y la Beca Leonardo (Música y Ópera) de la fundación BBVA, entre otros, y ha estrenado piezas en el Carnegie Hall de Nueva York (EEUU) y el Ircam-Centro Pompidou de París, en Francia.

Paralelamente a este estreno, el lunes 11 de marzo se celebró la conferencia 'En torno a... La Bella Susona', en la que intervenieron Carlos Wagner, Alberto Carretero y José María Jurado García-Posada; como moderadora actuó Victoria Stapells. Un acto desarrollado en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.