Carmen Camacho abre la Estación de las Letras de La Rinconada defendiendo la lectura y el "pensamiento crítico"

|

El Premio Factoría Creativa de las Letras, que otorga el Consistorio, reconoce este año en la categoría iberoamericana al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y en la categoría nacional, a la sevillana Sara Mesa. 


Carmen camacho letras rinconada

Coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, La Rinconada (Sevilla) ha comenzado su XI Estación de las Letras en el Centro Cultural Antonio Gala con el alumnado del IES Antonio de Ulloa, público del pregón protagonizado por la poetisa Carmen Camacho.

La poeta, aforista, narradora, crítica literaria y profesora de escritura creativa, Premio Iberoamericano Fernando Quiñones de Poesía 2011 y una de las voces más personales de la poesía actual, ha sido la elegida para dar el pregón inaugural de Estación de las Letras, que vuelve a prolongarse durante 12 semanas, para reunir en torno a los libros y las letras a alrededor de medio centenar de autores

Durante su intervención, acompañada del edil de Educación, Antonio Martín, y la que fuera pregonera de la pasada edición, Mercedes de Pablos; la autora de 'Campo de fuerza' se ha identificado con el joven público y ha defendido que la literatura y la lectura "ayudan" al entendimiento propio a través de las experiencias narradas.

Ha animado al público a seguir su vocación, como la suya, la de los libros que le dieron la fuerza que necesitaba y la ayudaron a confirmar "que no estaba tan loca, ni era una rara, que en mundo hay más personas que sueñan y viven y piensan" ella misma.

La escritora ha expresado también que La Rinconada "se ha propuesto ser un pueblo que apuesta por la cultura, la lectura, la vocación literaria, es decir, por contribuir a que la gente que vive aquí tenga al alcance de su mano la opción de tener una vida plena".

Durante su discurso ha comparado Estación de las Letras con un "bosque de letras, un espacio fértil, un territorio para la cultura, la conciencia crítica, la mejor vida"; apostando por "una ciudadanía que reclama que a su pueblo vengan poetas y narradores y pensadoras, una población criada en la escucha y en el pensamiento crítico".

La iniciativa rinconera, según ha destacado, está "haciendo brotar, en un territorio fértil, la cultura, la consciencia, el pensamiento crítico, la sensibilidad, el amor propio, la disidencia".

"Frente a un mundo de redes, streaming, relaciones a distancia, tenemos que volver a fijarnos en el territorio, volver a caer en la cuenta de que no hemos dejado de vivir en nuestro pueblo, pasear por nuestros campos y de dormir en nuestra cama y de tener de veras un cuerpo", ha dicho.

Ha finalizado el pregón subrayando que "no hay verdadero desarrollo de los pueblos sin educación, sin pensamiento, creatividad, belleza, cultura".

Para Carmen Camacho "necesitamos, para seguir siendo humanos, a librepensantes, a clarisintientes. A personas no sólo de conocimiento sino de entendimiento* la vida, como nos enseñó María Zambrano, sólo precisa de la conciencia de ser vivida para constituir la más peligrosa y fantástica aventura que pueda pensarse. En todo ello nos alumbra la literatura, la palabra viva, el contacto con otras sensibilidades, la cultura".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.