La superficie de viñedos ecológicos en Huelva crece un 30% en los últimos cinco años

|

El hecho de cultivar este tipo de viñedos implica que no se puede llevar a cabo tratamientos con productos químicos para prevenir enfermedades y plagas .


Viedos ecologicos huelva

La superficie de viñedos ecológicos en la provincia de Huelva ha crecido un 30 por ciento durante los últimos cinco años pasando así de 609 hectáreas de este cultivo en el año 2006 a las más de 870 hectáreas recogidas en las estadísticas a 31 de diciembre de 2015, las últimas estadísticas registradas.


Según datos de la dirección general de producción agrícola y ganadera de la Junta de Andalucía, a los que ha tenido acceso Europa Press, desde que se registran los datos de producción ecológica en este cultivo, 2002, la cifra ha aumentado un 204 por ciento, reflejando la importancia que ha ido adquiriendo este cultivo en la provincia de Huelva.


Sin embargo, estas 870 hectáreas siguen siendo pocas en comparación con las más de 5.000 que se cultivan en la zona del Condado y cuya recolección comienza ahora con la uva tinta. Aunque el grueso del cultivo es de la uva zalema, en torno al 85 por ciento del total de la producción en el Condado, cuya recolección se inicia a comienzos de septiembre.


El presidente del Consejo Sectorial del Vino, José Espina Rosado, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el cultivo ecológico de esta uva es todavía escaso especialmente entre los cooperativistas y los que tienen mayor producción "ya que puede ocasionar mayores problemas con las plagas y enfermedades que sufre la vid".


Según ha declarado Espina Rosado, la vid ecológica la suelen tener viticultores "independientes, o empresas privadas" y de cosechas no muy grandes, por lo que dentro de la cooperativa Onucoop que aglutina un gran porcentaje de la producción interna del Condado "se maneja muy poca uva ecológica".


El hecho de cultivar este tipo de viñedos implica que no se puede llevar a cabo tratamientos con productos químicos para prevenir enfermedades y plagas por lo que las perdidas suelen ser mayores. Así, mientras que el hongo mildium "ha acabado con el 40 por ciento" de la cosecha de este año, los casos de productores ecológicos "han perdido prácticamente todo" porque no han podido combatir esta enfermedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.