El verano vuelve a desbordar a los Guardias Civiles de la provincia

|

Nuevamente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUFC) de Sevilla ha vuelto a denunciar la situación que vive este colectivo en la provincia cuando llega el verano. Así, han informado que los recortes en plantilla provocan que durante los meses de julio y agosto la Guardia Civil de la provincia de Sevilla se encuentre desbordada y sea incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, además del sobreesfuerzo que deben realizar los agentes para suplir la falta de personal.


En concreto, destacan que este problema es más acuciante en Unidades alejadas de Sevilla, donde prácticamente una patrulla es la disponible para atender varias localidades, distantes entre sí, con lo que aumenta la extensión a cubrir y por lo tanto, el tiempo de respuesta.


Desde la AUGC se lamentan que esta situación se produzca prácticamente "en el conjunto de España, ya que el movimiento de la población hacia zonas habituales de vacaciones, especialmente hacia la costa, pero también al medio rural en el interior peninsular, no se ve debidamente compensado con un refuerzo de los efectivos del Cuerpo". Además informan que a las vacantes por cubrir se suma que en verano las plantillas de la Guardia Civil se reducen un tercio con motivo de las vacaciones de verano de los guardias civiles.


Ante estas carencias desde la AUGC propone una actuación, por un lado aumentando la oferta de empleo público para ampliar y reducir la edad de media de la plantilla en la Guardia Civil, y por otro aplicando unas medidas de reorganización de las unidades en la provincia para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales.


Asimismo, la Asociación solicita potenciar los servicios extraordinarios, algo que "sin duda beneficiaría la efectividad de la seguridad pública en pro de una mayor seguridad, y que los sucesivos gobiernos se han negado a implementar por meros motivos de rentabilidad política, abocando a una situación cada día más caótica y deficitaria, siendo la ciudadanía la principal perjudicada, como evidencian las numerosas quejas por falta de atención, que se están recibiendo al respecto".


En concreto, la AUGC eleva a casi 1000 efectivos menos la falta de Guardia de Civil en la provincia. En la especialidad de Tráfico hay "menos agentes con presencia en nuestras carreteras, aumentando por tanto la demarcación a cubrir por cada patrulla, teniendo que cerrar incluso algunas bases de Atestados en un turno concreto de cada día. Durante los fines de semana esta situación se ve agravada al concentrarse la mayoría del personal en controles de alcoholemia y drogas que se realizan en el área metropolitana de Sevilla, dejando al resto de vías secundarias sin servicios, máxime cuando son en estas vías, donde se producen la mayoría de accidentes de tráfico y se celebran en estas fechas ferias y eventos lúdicos".


Desde AUGC "ya vaticinamos desde hace meses que el verano de 2016 no solamente iba a ser muy caluroso, sino también muy sacrificado para los guardias civiles y los ciudadanos, que se ven obligados a ser pacientes y comprensivos con unos trabajadores que a pesar de su esfuerzo y sacrificio no podrán atender con suficiente prontitud y profesionalidad todas sus misiones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.