Maloma confirma que quiere volver a España

|

La joven ha declarado en una oficina de la Agencia de Cooperación de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Rabouni. 


Maloma

La joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Maloma Morales de Matos, natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española, que permanece supuestamente retenida en los campamentos de Tindouf (Argelia) por su familia biológica, ha confirmado que quiere volver a España ante el Alto Comisionado de la ONU.


Según ha informado a Europa Press el padre de Maloma, José Morales, el Gobierno les comunicó que ella había declarado en una oficina de la Agencia de Cooperación de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Rabouni, donde se encuentra el Gobierno de Frente Polisario, que quería regresar a España, así como que estuvieran todos tranquilos porque se encontraba fuerte.


Asimismo, el padre de la joven ha indicado que "en estos momentos seguimos insistiendo en poder viajar hasta allí, para poder hablar con su familia biológica, pero que tienen que el Polisario tiene que autorizar el viaje, y entregarles un visado, junto a otras tres familias, que también quieren desplazarse hasta los campamentos".


Mientras tanto, José Morales ha añadido que el Gobierno español continúa negociando para buscar una salida. Así, han pasado ya más de siete meses desde que la familia española denunciase su "retención" a manos de su familia biológica en los campamentos de refugiados de Tindouf.


Maloma, de 23 años, empezó a visitar España con siete años en el marco de los programas de colaboración entre familias españolas y saharauis. Comenzó a residir de manera permanente con una familia de Mairena que, cuando ella cumplió 19 años, inició el proceso de adopción de Maloma a petición de la propia joven.


El pasado mes de diciembre, la joven viajó a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf porque le habían avisado de que su madre había enfermado. Pasada una semana, cuando se disponía a regresar a España, su familia se lo impidió y desde entonces la retienen en los campamentos, según denunció su familia española.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.