Lady Simona, una caseta con solera en la Feria de Los Palacios

|

Lady simona

La Feria de Los Palacios y Villafranca, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre, tiene en esta edición una protagonista especial, la Caseta Lady Simona, que cumple 50 años de historia. Por ello, la actual junta directiva, ha querido recordar sus inicios, con la confección de una cartel, obra de Víctor Díaz Monge, y con un boletín en el que se desgrana las vivencias, anécdotas y curiosidades por las que ésta caseta ha pasado en los últimos cincuenta años, desde finales de los años 60 hasta nuestros días.


Todo empezó con un grupo de jóvenes, quienes en nombre de la Peña Deportiva y Cultural La Unión, querían tener una caseta donde poder bailar durante los días de feria, así emprenden el montaje de una caseta propia en el antiguo Corralón de Núñez, situado en la Calle Charco, lugar donde se ubicaba la Feria, que discurría entre la Plaza de España y la citada calle hasta los cuatro vientos en la Avda de Sevilla y el Barrio Dulce donde se montaban "los cacharritos".


El primer nombre de aquella caseta fue "El Camaleón Alegre" Al año siguiente nació "Lady Simona con el Cántaro Boquino", en aquellos tiempos estaba de moda mezclar palabras en inglés con otras localistas, corría el año 1967. Ya en la década de los 70 pasó a llamarse con el nombre actual "Lady Simona", de caseta particular a caseta comercial. "Queríamos que todos los jóvenes de nuestro pueblo tuvieran la posibilidad de tener un lugar para pasar nuestra fiesta a lo grande" recuerda su primer presidente Antonio Cruzado.


Por sus escenarios pasaron Karina en 1974, Camilo Sexto en el 75, Mocedades, Mari Trini, Los Pecos en el 79, Miguel Ríos en el 80, Alameda, Gorgie Dann, Pablo Abraira...además de orquestas como los Bombines y del grupo local "The Barking" aquello se había convertido en una gran responsabilidad por las medidas de seguridad que había que tomar, además el elevado presupuesto que se necesitaba para organizar y mantener una caseta comercial de aquellas características, "se hizo insostenible, había que elegir entre esto o nuestras familias" así en 1981 se vuelve a los orígenes y desde entonces hasta nuestros días, de caseta comercial, se pasó más que a particular, a caseta familiar, de puertas abiertas, "el portero solo está para dar la bienvenida al que llega y para no dejar salir a nuestros niños" manifiestan José Lay, y su actual presidente Joaquín Ramos. Una caseta de tres módulos con los que desde entonces se les reconoce con los primeros premios de exorno.


De caseta de juventud a caseta comercial y vuelta a sus orígenes, la Lady ha sido todo un símbolo de los cambios que ha sufrido la Feria palaciega. Una caseta en la que todavía y después de cincuenta años se sigue disfrutando del montaje, de la prefería y el desmontaje, consiguiendo mantener viva la esencia de la unión de los socios. "El que no monta, eso que se pierde" es la filosofía de estos socios y socias y donde las mujeres se han encargado de engalanar la parte noble de la caseta.


Asimismo fue pionera en muchas cuestiones relacionadas con la feria, actividades y juegos como la popular cucaña que hoy en día organiza la caseta "Viva el vino y las mujeres", se inicio el Lady Simona, o que del tradicional potaje que se servía la noche del alumbrado, se pasó a una cena con mesa y mantel en la que la caseta luciera sus mejores galas y en la cocina lo más exquisito de sus cartas.


En el acto de la presentación del Cartel, estuvieron presentes la gran mayoría de los actuales socios, además del presidente de la Asociación de Caseteros de Feria CAFER, Antonio Calvo, el autor del Cartel, Victor Díaz Monge, antiguos presidentes como Antonio Cabeza, y el actual Joaquín Ramos, además de José Díza Lay, miembro de diferentes juntas, y el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia, quien dijo "sentirse orgulloso de ver como después de tantos años de montaje, seguís disfrutando de la Feria, sois todo un ejemplo para los jóvenes de ahora y ojala muchas casetas puedan llegar a cumplir esta efemérides con ese espíritu de amistad y compañerismo que vosotros tenéis".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.