El PP retoma la negociación de la investidura con Ciudadanos mientras mira al PSOE

|

El PP y Ciudadanos han reanudado este lunes la negociación que abrieron el viernes para alcanzar un acuerdo de investidura, unas conversaciones que se producen mientras los 'populares' lanzan constantes mensajes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que cambie el 'no' a la elección de Mariano Rajoy por abstención. 


Pp ciudadanos

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se ha incorporado esta mañana a esas negociaciones como miembro del equipo 'popular'. A su llegada al Congreso, ha asegurado que no es "hora de estrategias a corto plazo" y que "esto no va de votar al PP, sino de votar a España y los españoles".


"Le pediría al señor Sánchez que, después de 300 días sin gobierno y una repetición de elecciones no sigamos en este tacticismo de partidos políticos y carreras políticas personales", ha afirmado.


TRECE NEGOCIADORES


Junto a Andrea Levy, a la reunión han acudido por parte del PP el director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo; el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro; y la dirigente del PP catalán Dolors Montserrat. En total, siete representantes.


En el otro lado de la mesa, el equipo de Ciudadanos está formado por seis negociadores, los cinco que ya se sentaron el viernes más Luis Garicano, responsable de la política económica de Ciudadanos, cuya participación ya había sido anunciada.


Le acompañan el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez; el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas; el portavoz económico del grupo parlamentario, Toni Roldán; y la diputada canaria Melissa Rodríguez, recién ascendida a la dirección del grupo.


Las conversaciones este lunes se centran en asuntos relativos a economía y empleo. Les seguirán después otros bloques centrados en educación, asuntos sociales y reformas institucionales.


INVESTIDURA EN OCTUBRE


Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera "absurdo" y una "pérdida de tiempo" estar pensando "en base a intereses coyunturales" la posibilidad de que se celebre la investidura en el próximo mes de octubre y "lamentaría" que el PSOE "este jugando a esto".


Hernando ha afirmado que "España se merece un gobierno que gobierne, no un gobierno en funciones", y ha asegurado que el PP está trabajando para conseguir un pacto de investidura con Ciudadanos y que la mano al PSOE sigue tendida para que "la situación se desbloquee".


En este sentido, el dirigente 'popular' ha insistido en la importancia de que las instituciones se pongan en marcha y de dejar de "jugar con el riesgo que un gobierno en funciones y sin presupuestos puede generar para España". "La última vez que España tuvo que prorrogar un presupuesto fue en el 2011, la mayor de las recesiones", ha recordado, añadiendo que en ese año 700 mil personas perdieron su empleo. "No podemos poner a los españoles en riesgo por una decisión de empecinamiento de algunos", ha apostillado.


Así, Hernando ha animado al líder socialista, Pedro Sánchez, a ser útil a quienes le han votado y ha dicho que es el PSOE quien tiene que decidir si quiere que el candidato a la investidura, Mariano Rajoy, "siga gobernando en funciones o que siga como un Gobierno real para que pueda haber una oposición real". "Que podamos tener un Gobierno que pueda ser controlado por la oposición y una oposición, que lidere Sánchez si quiere, pero que pueda controlar al Gobierno", ha añadido.


LES PIDE QUE SUPEREN SUS COMPLEJOS


Preguntado por las palabras de los líderes de Ciudadanos en los últimos días que aseguraban que no entrarían en un Gobierno del PP y que "no se fían" de Rajoy, Hernando ha criticado esta postura, y ha mantenido que quienes tienen esta posición "tienen que superar sus complejos o sus vetos" porque "tienen que ver con condiciones del pasado". "Seguir manteniendo estas posturas me parece que no es lo más adecuado a la hora de sentarse en una mesa para negociar algo tan necesario como que tengamos un Gobierno", ha dicho.


Asimismo, Hernando ha asegurado que el PP sí confía en Albert Rivera y en el partido naranja y ha manifestado que le gustaría que el acuerdo de investidura que están negociando ambas formaciones fuese "lo más amplio posible porque eso facilitaría que en el futuro hubiese un acuerdo de legislatura o incluso de gobierno".


Sobre las críticas ante la posibilidad de que se celebren unas terceras elecciones el próximo 25 de diciembre si Rajoy fracasa en el debate de investidura, Rafael Hernando ha asegurado que han convocado dicha investidura "cuanto antes". "Criticar por criticar es sencillo pero vamos a ver si en vez de criticar nos dedicamos a trabajar para que haya no un gobierno en funciones sino un gobierno que funcione", ha reprochado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.