En vigor en La Rinconada una nueva ordenanza de circulación por "la reaparición de la bicicleta"

|

La velocidad máxima es de entre 15 a 20 kilómetros por hora para los ciclos y hay un régimen sancionador específico.


Después de que el pasado 15 de abril el pleno del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gobernado por Javier Fernández (PSOE), aprobase una modificación de su ordenanza municipal de circulación de peatones y ciclistas al objeto de favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte, el nuevo texto ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).


La modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas de La Rinconada, según el texto de la misma, recogido por Europa Press, deriva de "la reaparición de la bicicleta como medio de transporte, la prioridad a favor de los vehículos de transporte público y la creciente demanda social de medidas que regulen y atenúen los efectos que pudieran derivarse de la implicación de las vías ciclistas".


Las bicicletas, según especifica la nueva ordenanza municipal, están obligadas a circular por los carriles bici y queda prohibido su circulación por la calzada, si bien se exceptuán las bicicletas deportivas de carrera y montaña o BTT autorizadas por el ayuntamiento y con recorridos concretos.


Asimismo, la circulación en bicicleta por las vías urbanas respetará según la ordenanza la señalización general y la normativa sobre circulación y tráfico y no se podrá conducir bicicletas utilizando cacsos o auriculares conectados a aparatos o receptores de sonido, ni conducir utilizando manualmente el teléfono móvil.


Además el diseño y la construcción de las infraestructuras ciclistas respetará el Plan General de Ordenación Urbana de La Rinconada y se intentará mantener las infraestructuras ciclistas a fin de evitar su deterioro.


VELOCIDAD LÍMITE


Las vías ciclistas, según el texto, solo podrán ser utilizadas para la circulación de bicicletas, patines, triciclos, bicicletas eléctricas y sillas de personas discapacitadas; circulando a una velocidad entre un máximo de 15-20 kilómetros por hora aproximadamente y se permite la circulación de la bicicleta por parques públicos y paseos siempre que se mantenga la prioridad peatonal y una velocidad moderada, sin invadir zonas verdes ni ajardinadas. La circulación quedará prohibida en los momentos que exista aglomeración de viandantes, donde los ciclistas tendrán que mantener una velocidad moderada, respetar la prioridad de los peatones, mantener la distancia de un metro y no realizar maniobras negligentes o temerarias.


Teniendo en cuenta que cuando no exista carril o vía reservada para los ciclistas, estos circularán por la calzada y preferiblemente por el carril de la derecha.


La ordenanza estipula además que las denuncias irán conforme a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial o de Reglamento General de Circulación y en conformidad con las normas de Graduación de Sanciones en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial en las vías urbanas de La Rinconada.


INFRACCIONES Y SANCIONES


Las infracciones y sanciones se dividen en tres grados; leves, como son circular con patines o monopatines sin motor "fuera" del carril bici o zonas señalizadas al efecto; ocupar los aparcamientos para las bicicleta con motocicletas o ciclomotores; las graves como no respetar los límites de velocidad o la circulación en sentido contrario; y las muy graves, como serían realizar maniobras negligentes o temerarias, la conducción habiendo ingerido bebidas alcohólicas o la comisión de más de una infracción grave al año.


El registro municipal de bicicletas, también recogido en la ordenanza, es un servicio del Ayuntamiento de la Rinconada gratuito y voluntario, con el objetivo de crear una base de datos de propietarios y bicicletas, con la finalidad de prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización mediante mecanismos de identificación que permitan su recuperación.


Todo esto será posible gracias a unos aplicativos informáticos de base de datos de bicicletas, un número de registro de la bicicleta y el número de identificación de la bicicleta.


El Alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que este plan es muy importante y llevan trabajando "bastantes años para que la bicicleta se use como un elemento del día a día". Fernández ha señalado que el municipio cuenta con 25 kilómetros de carriles bici a disposición del ciudadano y con el objetivo de que la bicicleta pase a ser un elemento de transporte aparte del ocio.


Añade que el uso de la bicicleta ha ido creciendo, pero que es "muy importante" incentivarlo para un mayor uso. "Se utiliza bastante, pero no lo suficiente", expone. Según el primer edil rinconero, este municipio sería el primero de la provincia, más allá de la capital, en dotarse de una ordenanza así. Por último, ha comentado que el Registro Municipal de Bicicletas es "algo que está empezando y requiere un tiempo para ponerse en marcha".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.