Los pescadores del cangrejo rojo recogen sus autorizaciones de pesca

|

De los 400 que ha autorizado la Junta de Andalucía, una treintena son de Los Palacios. 


AlcaldeydelegadodeParquesyJardinesconcangrejeros

Los pescadores que se han acogido al Plan de Control del Cangrejo Rojo en Andalucía, han comenzado a recoger las licencias facilitadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que les habilita para la captura de esta especie. Está previsto que la Junta haga entrega de un numero total de licencias que rondará las 400. De ellos, alrededor de una treintena son pescadores de Los Palacios y Villafranca, quienes desde el martes por la tarde cuentan ya con esta autorización que les fue entregada en el municipio sevillano de Isla Mayor.


José Miguel Triguero, un cangrejero que lleva más de 40 años ejerciendo esta actividad, mostraba su satisfacción "a medias" ya que según la Administración a partir de ahora se podrá pescar, "pero estamos demasiado limitados, solo podemos hacerlo en la zona arrocera del Bajo Guadalquivir, esperemos que cuando se formalice el nuevo Gobierno se pueda ampliar a otras zonas como Badajoz o Granada". Triguero recuerda "que sólo en Los Palacios en los años 80, había casi trescientas personas dedicadas a la pesca del cangrejo rojo, y la campaña duraba 9 meses, ahora solo quedan 30 pescadores y como mucho cuatro meses de trabajo"


Por su parte el alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle, quien junto al delegado municipal de Parques y Jardines Miguel Triguero, estuvo acompañando a los cangrejeros de la localidad en el acto de entrega de estas licencias declaró que "desde el primer momento cuando se vio peligrar el futuro de este sector, hemos estado apoyando a los cangrejeros y a sus familias, participando en todas las movilizaciones y exigiendo a la Junta de Andalucía que hiciera lo que tenía que haber hecho mucho tiempo antes, regularizar un sector y contrarrestar el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo, que había hecho tambalearse el principal sustento de tantas familias de Los Palacios y Villafranca y del Bajo Guadalquivir. Hoy hemos querido estar aquí, cuando estaban recogiendo su autorización con la que se les habilita a poder capturar el cangrejo rojo".


Valle aseguraba "que quedan aún muchos flecos por amarrar, uno de ellos es que esta autorización venga acompañada de la profesionalización del sector que ahora tiene un límite importante, y en segundo lugar, regular el transporte del cangrejo para no mermar la pesca. Con las movilizaciones, con la presión se ha conseguido que los cangrejeros miren al futuro en mejores condiciones que la que teníamos hace unos meses pero hay que seguir dando pasos para que este sector pueda explotarse mejor, porque no cabe duda que si mejoramos estas condiciones será sinónimo de mayor riqueza, más empleo en una comarca tan necesitada como la nuestra"


Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden del Plan de Control del Cangrejo Rojo en Andalucía, los agentes de Medio Ambiente iniciaron hace unos días los trabajos de registro y precintado de nasas para la captura del cangrejo rojo. El plan ordena que se capturen todos los ejemplares posibles, no existiendo ni cupos ni tallas mínimas, fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir. Los ejemplares extraídos de las nasas serán depositados en los establecimientos autorizados donde serán pesados a su llegada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.