Unos 40.000 empleados participarán en la campaña de verdeo

|

UGT denuncia la existencia de "incumplimientos" por parte de los convenios del campo y la falta de "controles". 


Verdeo

Unos 40.000 trabajadores participarán este año en la campaña del verdeo de la aceituna de mesa, según ha precisado el sindicato UGT, que ha denunciado la existencia de "incumplimientos" de los convenios del campo y la falta de "controles" desde la Inspección, por lo que critica la "falta de interés" por el campo por parte de las administraciones.


Alrededor de 300.000 toneladas de aceitunas serán recolectadas en Sevilla durante la campaña de 2016, según ha precisado Fitag UGT Sevilla que denuncia la "falta de interés" por el campo por parte de las administraciones, donde el sindicato ha puesto en marcha una campaña de seguimiento itinerante así como un correo y teléfono y de denuncias.


De esta forma, alrededor de 300.000 toneladas de aceitunas serán recolectadas en Sevilla durante la campaña de 2016, una campaña que dará comienzo previsiblemente el 15 de septiembre, donde el secretario del sector Agrario Estatal de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FICA-UGT), Emilio Terrón, ha informado de que alrededor de 30 días serán los que estarán ocupados los 40.000 trabajadores aproximadamente que este año se ocuparán del verdeo.


Terrón ha centrado su intervención en la problemática que sufre el campo y las "irregularidades" que se están produciendo en el mismo, donde, según ha explicado, "sin controles por parte de la Inspección de Trabajo, se está produciendo un incumplimiento claro del convenio del campo y esto significa entre otras cosas que se les está pagando a los trabajadores por kilo recogido y no por días de trabajo como dice el convenio".


Emilio Terrón hace una llamada de atención tanto a la Junta de Andalucía como al resto de las administraciones por "no preocuparse por lo que está sucediendo en el campo y mirar para otro lado a la vez que hace un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas de las distintas localidades para denunciar lo que está pasando en el campo".


LISTAS NEGRAS


Ha indicado que "en el campo no se declaran las peonadas realmente y esto implica que el trabajador tampoco puede cobrar el desempleo". Ha agregado que "si el trabajador se queja porque no lo han dado de alta les obliga a pagar la Seguridad Social y si se niega, lo ponen en una lista negra y ya no trabaja más ni en esa finca ni en ninguna otra de la zona", añade Terrón.


Por su parte, el secretario general de Fitag-UGT Sevilla José Berjano, ha dado algunos datos de la situación del campo y ha denunciado que "la Administración que tiene datos suficientes sobre la cantidad de kilos recogidos y sabe a través de las constantes denuncias de UGT de las irregularidades que se están cometiendo en el campo y que sin embargo, no haga nada por remediarlo".


"El sector del campo ahora está sirviendo para paliar en gran mediad el paro que se está produciendo en otro sectores y sin embargo, no se están llevando las medidas de control necesarias por parte de la Administración", añade Berjano.


Fitag-UGT Sevilla ha pedido además que "no se produzca discriminación en el campo ya que el número de contratos de mujeres sigue siendo inferior al de los hombres y este es un trabajo que pueden realizar de la misma forma hombres y mujeres".


Emilio Terrón ha informado de que en Sevilla en la actualidad hay 105.000 cartillas agrícolas, que el salario que se va a cobrar en el verdeo de 2016 es de 46,68 euros día y 68,47 euros cuando se trate de un festivo.


El secretario del Sector Agrario de FICA-UGT ha expuesto datos sobre siniestralidad laboral y en este sentido se ha lamentado "de que la Ley de prevención de riesgos laborales en el campo directamente no se atiende, la prevención no ha llegado al campo".


En cuanto a los datos que ha aportado al respecto, el sindicato ha precisado que el número de accidentes en el campo es de 9.624 desde enero de este año, de ellos 89 han sido graves y nueve mortales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.