Villalobos anuncia un nuevo FEAR con 70 millones

|

La nueva edición procurará un ahorro en intereses a los municipios de unos cinco millones, que asciende a 28 millones desde 2007.


Villalobos fear

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado la aprobación este jueves en junta de gobierno de una nueva edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que en esta ocasión prácticamente duplica el anterior, alcanzando los 70 millones frente a los 40 que ya se pusieron a disposición de los ayuntamientos en 2015. Estos adelantos supondrán para los ayuntamientos un ahorro de cinco millones de euros en intereses, ya que son concedidos a coste cero por la institución provincial.


Villalobos ha informado en rueda de prensa de que en el nuevo FEAR se contempla, como novedad, la posibilidad de que se acojan las Entidades Locales Autónomas (ELA) que tengan convenio vigente con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), como ocurre en el caso de los ayuntamientos, cumpliendo así una "reivindicación histórica".


Del mismo modo, además de mantenerse las líneas de actuación puestas en marcha en 2015, se incluye el pago de deudas de los ayuntamientos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con convenios de fraccionamientos o aplazamientos, para lo que los ayuntamientos contarán con un plazo máximo de reintegro que no puede exceder los 110 meses y que vendrá marcado por lo contemplado en los convenios.


Cabe recordar que entre las líneas introducidas en 2015 se encuentran los anticipos reintegrables para préstamos de mandato destinados al saneamiento del remanente de Tesorería, al cumplimiento de obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias firmes pendientes de pago, para la financiación de inversiones municipales o de operaciones de vrédico a largo plazo realizadas con anterioridad, así como la refinanciación de deudas con la Seguridad Social o para atender necesidades transitorias de Tesorería.


Villalobos ha explicado que la puesta en marcha de esta convocatoria está pendiente ahora de ser aprobada por el Pleno, aunque ya se baraja convocar una sesión extraordinaria en breve para adelantar la puesta a disposición de los ayuntamientos de estos fondos.


"La finalidad del FEAR es ser sostén financiero de los ayuntamientos, a coste cero, y atender sus necesidades básicas en materia económica y financiera, poniendo así por parte de la Diputación su grano de arena para generar riqueza, empleo y desarrollo en la provincia", añade, incidiendo en que "la intención no es convertir la institución en un banco bueno, sino ayudar a los ayuntamientos", ya que muchos ayuntamientos "no habrían cumplido los requisitos" de las entidades bancarias para su financiación.


UNOS 210 MILLONES EN FONDOS DESDE 2007


Considera que la situación de los municipios sevillanos ha mejorado respecto a años anteriores, algo ante lo que se ha mostrado "contento" teniendo en cuenta que la Diputación "ha contribuido en que se pueda alcanzar esa mejora con sus medidas". "Hay que arrimar el hombro", sentencia.


En este sentido, indica que estos fondos arrancan en 2007 ante las necesidades de los ayuntamientos, estando especialmente centrados entonces en facilitar el pago de las nóminas a los trabajadores municipales, tras lo que se han ido introduciendo nuevas líneas de actuación, como el anticipo para el pago de deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria o para la refinanciación de préstamos suscritos por los municipios con entidades financieras para poder cumplir con el plan de pago a proveedores del Gobierno.


Esta iniciativa se ha ido repitiendo anualmente y ha ido incrementando sus cuantías. Así, entre 2007 y 2015 se ha puesto a disposición de los ayuntamientos un total de 140 millones de euros, a coste cero, lo que ha supuesto un ahorro en intereses para los municipios de 23 millones. Si a estas cuantías se añaden los datos del nuevo FEAR, aún pendiente de poner en marcha, se alcanzan los 28 millones de ahorro, con un montante de 210 millones.


Además, señala que de los 40 millones del FEAR de 2015, casi 30 millones se concedieron a municipios mejores de 20.000 habitantes, el 75 por ciento de la dotación total del fondo. Concretamente, cinco millones fueron a 20 ayuntamientos menores de 5.000 habitantes y 24 millones a 32 consistorios de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.