Sevilla bate su récord histórico de temperatura máxima en septiembre con 44,6 grados

|

La máxima, hasta ahora, fueron 42,6 grados el 7 de septiembre de 1988. 


Ola calor 1

Sevilla ha registrado este lunes una temperatura máxima de 44,6 grados centígrados que supone batir en dos grados el récord de valor máximo histórico registrado en el mes de septiembre, que hasta ahora ostentaban los 42,6 grados del 7 de septiembre de 1988.


Así lo ha confirmado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha precisado que esta temperatura se ha registrado a las 17,20 horas, con lo que no ha sido necesario esperar a este martes, día que se barajaba como el más probable para romper esta efeméride.


La comunidad autónoma andaluza sufrirá a principios de esta semana los rigores estivales con temperaturas muy calurosas. En líneas generales, la situación meteorológica supondrá que la primera mitad contará con valores en los termómetros por encima de lo acostumbrado en estas fechas, debido a la estabilidad atmosférica, que hace que las temperaturas alcancen valores muy altos en las capas bajas de la atmósfera, sin posibilidad de mezclarse con otras más altas.


Se trata así, de un episodio de altas temperaturas --que no ola de calor-- que, sin embargo, irá mitigándose a partir del miércoles, jornada de transición a partir de la cual se producirán bajadas "significativas" de temperatura, que harán que los valores sean ya de normalidad.


Por lo pronto, la Aemet tiene previsto activar para este martes aviso de nivel naranja en parte de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 grados. Asimismo, también activará aviso amarillo en parte de Cádiz, Huelva y Málaga, donde las máximas alcanzarían los 39 grados.


El episodio de altas temperaturas que se está produciendo en estos primeros días de septiembre y que está dejando un "calor anómalo" que "no es habitual para esta época del año" no llega a ola de calor "por los pelos", ya que terminará el jueves, cuando se precipitarán las temperaturas, incluso hasta diez grados centígrados, en España.


De momento, este episodio ha dejado una temperatura máxima este domingo de 43 grados centígrados en Játiva (Valencia), la más alta de todo el país, pero también hubo muchos termómetros con temperaturas de unos 42 grados centígrados, como en Écija o el aeropuerto de Córdoba y otros muchos puntos de la campiña andaluza. En la mitad sur también hubo temperaturas de más de 40 grados centígrados en varios puntos.


Sin embargo, este domingo se han superado las efemérides de temperaturas en numerosos observatorios para un mes de septiembre en los últimos 30 años, como en Jerez de la Frontera, con 41,7 grados centígrados; Tarifa, 30,4ºC; Granada, 41ºC; o Zaragoza, 38,4ºC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.