La edil alcalareña expulsada de C's pide al juez la ejecución de su "rehabilitación temporal"

|


Ester edil

La concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra Ester Ruiz Lara ha solicitado al Juzgado Mixto número dos de la localidad, que recientemente ordenaba suspender cautelarmente su expulsión de Ciudadanos, que requiera al partido naranja para que ejecute su "rehabilitación temporal, en la condición de afiliada con todos los derechos y deberes".


En un escrito elevado al juzgado, la representación de Ester Ruiz Lara invoca el auto mediante el que la citada instancia judicial ordena, como medida cautelar, dejar "en suspenso" el acuerdo adoptado por el comité ejecutivo de Ciudadanos, para expulsar de la formación naranja a la concejal. En dicho auto, el juez ordena precisamente "rehabilitar temporalmente (a la concejal) en su condición de afiliada, con todos sus derechos y deberes".


Y es que según este escrito, "a fecha de hoy, Ciudadanos no ha procedido a dar cumplimiento a la parte dispositiva del referido auto mediante la notificación a la actora, Ester Ruiz Lara, de su rehabilitación temporal en su condición de afiliada con todos los derechos y deberes, lo que impide, según criterio de la Secretaría Municipal, informar al pleno de forma favorable para que la actora, por su condición de concejal, pase a integrarse (de nuevo) en el Grupo Municipal de Ciudadanos y volver a ostentar la Portavocía del grupo con dedicación exclusiva".


Por eso, la representación de la edil reclama que el juez requiera a Ciudadanos, para que "notifique a Ester Ruiz su rehabilitación temporal en su condición de afiliada con todos sus derechos y deberes", solicitando además que el juzgado "ordene a Ciudadanos dar traslado de dicho cumplimiento al Ayuntamiento de Alcalá".



LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LA EXPULSIÓN


A través de un auto emitido el 5 de septiembre, la citada instancia judicial trataba la pieza de medidas cautelares abierta en el marco de las acciones judiciales promovidas por la concejal alcalareña Ester Ruiz, para impugnar su expulsión de Ciudadanos.


Recordemos en ese sentido que el pasado mes de febrero, Ciudadanos anunciaba que expulsaba de sus filas a la hasta entonces portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Alcalá, Esther Ruiz, por incumplir supuestamente sus funciones y obligaciones como cargo público. Según Ciudadanos, Ester Ruiz, pese a gozar de régimen de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento alcalareño, no estaría asistiendo entonces a las juntas de portavoces o las comisiones delegadas de los plenos, por ejemplo.


Ester Ruiz y su abogado, no obstante, defendían por su parte que el expediente de expulsión promovido contra ella argumentaba "dejación de funciones" y "desobediencia" a las estructuras del partido, anunciando un recurso ante el comité de garantías de Ciudadanos. Ester Ruiz, en ese sentido, defendía que había acudido a todas las sesiones plenarias excepto a una en la que un "parte oficial de baja" probaría la "enfermedad" que sufría aquellos días.



"ACUERDO VERBAL"


En cuanto a la incomparecencia a las sesiones de la junta de portavoces y las comisiones informativas del Ayuntamiento, alegaba que entre las dos ediles de Ciudadanos en Alcalá mediaba un "acuerdo verbal", según el cual Esther Ruiz era quien se "volcaba" en la elaboración de las mociones y propuestas y la asistencia a tales órganos quedaría en manos de su compañera, que no ostentaba la Portavocía. Sobre la aludida "desobediencia" al partido, defendía que no había "recibido ninguna instrucción por escrito", ni siquiera en lo referente al apoyo de C's al PSOE en el pleno de investidura para que el socialista Antonio Gutiérrez Limones revalidase la Alcaldía en junio de 2015.


Pues bien, lo cierto es que después de que la comisión de garantías de Ciudadanos ratificase en marzo el acuerdo de febrero del comité ejecutivo que ordenaba la expulsión de Ester Ruiz de las filas de Ciudadanos, la ahora concejal no adscrita impugnó tales actos del partido.


Merced a dicha impugnación el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Alcalá ha tramitado una pieza para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por la concejal. En dicha pieza, el auto emitido este pasado 5 de septiembre ordenaba "dejar en suspenso" la expulsión de Ester Ruiz de las filas de Ciudadanos, anunciando que "debe rehabilitarse a la actora temporalmente en su condición de afiliada con todos los derechos y deberes".


Según este auto, "sin prejuzgar el fondo del asunto", en lo que se refiere a las medidas cautelares pedidas, esta expulsión "perjudica claramente" a la edil, "al verse privada de derechos como son los de participar en la actividad interna del partido, con la imposibilidad de ocupar cargos y conformar con sus opiniones las decisiones que deban adoptarse, y en la actividad externa del partido dada la imposibilidad de ser incluida en las listas cerradas propuestas por los propios partidos para poder ser elegidos en los procesos electorales, derechos cuya recuperación 'a posteriori' es imposible en caso de no adoptarse la medida cautelar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.