Nace la primera incineradora sevillana diseñada para erradicar la propagación de enfermedades en las granjas

|


Ipeca

La incineradora IPECA, diseñada, construida y ensamblada en Andalucía para la eliminación de cadáveres de animales con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades en las granjas, ha sido presentada como artículo destacado en la VIII Feria Agrícola y Ganadera de Carmona.


Se trata de una máquina que evita la llegada de camiones a las granjas para recoger animales muertos. De ese modo se erradica el mayor vector de transmisión de enfermedades de este área económica.


Para Miguel Ángel Bolance, veterinario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), “cuantas más barreras pongamos a través de los arcos de protección, arcos de desinfección a la entrada de las explotaciones como evitar la entrada de cualquier vehículo a nuestras explotaciones estamos consiguiendo aumentar la bioseguridad y con esto aumentamos la posibilidad de que nuestros animales sean sanos y puedan llegar al mercado del consumo humano en perfectas condiciones”.


IPECA consta de dos cámaras, la primaria -donde se depositan los animales muertos- y la secundaria -donde se realiza la depuración de los gases de combustión de la cámara primaria mediante incineración- y gracias a la cámara secundaria, no se producen olores en el funcionamiento de la IPECA.


Gracias a una aplicación para el teléfono móvil, la gestión de IPECA se puede hacer de forma remota. Sus emisiones cumplen estrictamente con los Valores Límites de Emisión que se les han asignado por parte de las Autoridades Ambientales. Su funcionamiento es muy simple, apto para cualquier usuario y su mantenimiento no requiere más de dos revisiones al año.


Para el gerente de Planfover, la empresa que comercializa la incineradora IPECA, “esta máquina es necesaria porque es la única forma que tenemos todos los granjeros a partir de hoy de que se erradiquen no las enfermedades pero sí la transmisión de dichas enfermedades que es uno de los principales problemas sobre todo en áreas de concentración de granjas”


Asimismo ha explicado que la máquina está pensada para todo tipo de animales, desde pavos, pollos o cerdos. Cualquier tipo de animal podemos incinerar en esta máquina. Estamos instalando muchas de estas máquinas en cotos de caza, que quieren deshacerse de las piezas cobradas no aptas para el consumo humano”.


Proyecto pionero en Andalucía

La incineradora IPECA es un proyecto pionero, creado, diseñado y montado en Andalucía. La mayor parte del sector coincide en señalar que el futuro pasa por la instalación de IPECA en la inmensa mayoría de las 2.500 granjas avícolas andaluzas.


El consumo eléctrico de IPECA es mínimo con dos quemadores que no superan los 0,6 kilowatios hora. Lleva depósitos para alimentar el resto de su funcionamiento con gas o gasoil. La máquina puede activarse con lluvia, calor, frío o viento. “Es un material totalmente inerte -matiza Juan Gómez-. Hemos hecho análisis con la Junta de Andalucía. Y ellos nos lo han confirmado. Nuestra aspiración es que pueda mezclarse en un futuro próximo sobre el estiércol producido por los animales”


La IPECA esta diseñada para que sea muy simple su funcionamiento y no se requieran conocimientos más allá del sentido común para lograr su funcionamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.