El Espacio Turina reabre con una apuesta por la creación joven

|

Música antigua, clásica, contemporánea, jazz, artistas emergentes y actividades familiares los sábados.


Sala turina

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asiste este lunes a la reapertura del Espacio Turina, ubicado en la calle Laraña, un espacio que vuelve a la escena sevillana con una modificación sustancial de la programación y la orientación, con el compromiso de contar con actividad prácticamente todo el año y con una apuesta por convertirse en plataforma para los nuevos creadores.


Junto al concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y rodeado de numeroso público ligado al mundo cultural, Espadas ha apostado por que la ciudad sea "más reconocible, más visible que nunca" con este nuevo espacio, un espacio en el que se apuesta por "el maridaje, el mestizaje y la diversidad".


Así, ha destacado que, aunque la gestión del espacio es municipal, las entidades han podido participar y ponerse de acuerdo para ordenar la programación, pudiendo además disponer del espacio. Afirma que se trata de un modo de funcionar "innovador" aquí, pero que ya funciona con éxito en numerosas ciudades europeas.


A este respecto, Muñoz ha destacado esta "modificación sustancial" de programación y de orientación respecto a la de "antaño" en el Turina, que contará con una "actividad frenética y el compromiso de programar prácticamente todo el año". "Las 400 butacas de la caja de música acogerán desde el por a la zarzuela, del jazz al flamenco o a cualquier música difícil de clasificar", indica Muñoz, unas actuaciones que se ubicarán en la Sala Silvio del Turina.


La Sala Atín Aya, de su lado, acogerá el "arte urbano", con fotografía, pintura o escultura, entre otras manifestaciones; mientras que la Sala Juan de Mairena se destinará a la formación, convirtiéndose en un "hervidero de artistas". "Tenemos el compromiso de que sea una plataforma de nuevos creadores, sin limitarnos a ser un sitio de exhibición, sino con la apuesta por la formación", añade, agregando que habrá apoyo y asesoramiento a los nuevos creadores.


DEL "TANATORIO" AL GIRALDILLO "VANGUARDISTA"


Señala que todo el mundo tendrá cabida en este espacio, donde los sábados se abrirá a las familias y al público infantil. Muñoz considera que se le ha quitado el "aspecto de tanatorio" y se ha sido "vanguardista" en esta remodelación que apuesta por el amarillo limón, que impregna tanto los columpios colocados en la entrada como el enorme Giraldillo que preside el espacio. Este color, para Espadas, no es una casualidad, sino que con el que espera que los ciudadanos que pasean se paren a mirar, entren y participen.


Muñoz aboga por que el Turina se impregne de la esencia de quien le dio nombre y que apostó por las vanguardias. Además, el responsable de Cultura incide en que, junto al Turina, en breve habrá dos nuevos espacios en la ciudad, como es la Factoría del Polígono Sur y el "ambicioso" proyecto de la Fábrica de Artillería.


Tras ellos, el cantante Kiko Veneno, que inaugura la Sala Silvio con dos conciertos gratuitos, ha valorado que se apoye la cultura y ha destacado que la ciudad "tiene ingenio y arte para dar y regalar". "No sólo hay que vivir del turismo y de ocupar las aceras, porque Sevilla tiene derecho a hacer y a disfrutar de su cultura", sentencia.


PROGRAMACIÓN OCTUBRE-DICIEMBRE


La programación ya cerrada de esta nueva temporada incorpora una serie de conciertos extraordinarios, que arrancan con Kiko Veneno y que seguirán con otros artistas como Zenet, Albert Pla o Los Escarabajos.


Incluirá además ciclos de música antigua como el ciclo Otoño Barroco, la Accademia del Piacere o los conciertos de temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla. En música clásica está incluida la nueva edición del festival de Guitarra y las temporadas de música de cámara y de orquestas de cámara.


También, están incluidos ciclos de música contemporánea, como el festival Ensembles, el proyecto ELE o el curso de especialización en arte contemporáneo con música y danza.


Igualmente, habrá también espacio para la temporada de jazz, conciertos de jóvenes emergentes o actividades familiares diseñadas principalmente los sábados por la mañana. A esto hay que añadir la implicación de este espacio en distintos festivales como el Lilifest o el Big Bang.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.