Bomberos de Huelva parten hacia Haití tras el devastador paso del huracán Matthew

|

Se trata de cinco especialistas de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). 


Un contingente formado por cinco especialistas de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) parte este martes hacia Haití para analizar sobre el terreno la situación de emergencia que se vive en este país tras el paso del huracán Matthew que ha dejado un millar de víctimas mortales en el país caribeño.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la ONG, Antonio Nogales, acudirán a la zona un coordinador del equipo, tres responsables de logística y saneamiento y una coordinadora para unidad médica. La "gran prioridad" en este viaje será la "potabilización" del agua ya que las canalizaciones en el país han quedado muy afectadas, lo que también tendrá como consecuencia probable "un repunte de los casos de cólera" una enfermedad que, según Nogales, "ya es endémica en el país".

El equipo, en el que están integrados dos personas de Huelva --el coordinador del grupo y la responsable médica--, tratarán de dar prioridad a la construcción de una potabilizadora, y sobre el terreno decidirán la necesidad o no de hacer un hospital de campaña para los casos de cólera que se puedan dar a partir de ahora.

Los responsables de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Huelva ya estuvieron en Haití tras el terremoto acaecido en el año 2010 que provocó más de 200.000 víctimas mortales y posteriormente han colaborado en el país en diversos proyectos de potabilización del agua, una circunstancia que les permite "conocer el terreno" e ir sobre seguro a la hora de llevar a cabo los trámites necesarios.

Las noticias que les llegan desde Puerto Príncipe, la capital de Haití, es que la situación es "caótica" y que muchas carreteras "están cortadas", por lo que no se ha podido acceder a todos los sitios y la situación "puede ser aún peor de lo que se ha visto hasta el momento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.