El PSOE de Sevilla apuesta por un sistema europeo de medicamentos más sostenible y equilibrado en Europa

|


Eurodiputada psoe

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha presentado esta mañana ante la comisión de Medio Ambiente, Salud y Sanidad Pública de la Eurocámara su propuesta sobre el acceso a los medicamentos en la UE. El informe apuesta por la revisión del sistema europeo de medicamentos para dotarlo de un mayor y mejor equilibrio entre los intereses públicos y privados, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el derecho fundamental de protección a la salud, lo que lo hace diferente al mercado de cualquier otro producto.


"Ante la falta de garantía en el acceso a los medicamentos, especialmente a los medicamentos innovadores, como consecuencia de los altos precios, en muchos casos sin justificarse por un claro valor añadido, ni por los costes de la investigación al tratarse de cambios de uso de moléculas conocidas, pequeñas modificaciones de las moléculas o adquiridas mediante la compra a start ups". Se pone de manifiesto la obligación de una mayor conexión entre las necesidades clínicas y las prioridades de la investigación y se hace necesario la revisión del marco europeo del medicamento.


"No se puede obviar que el actual sistema del medicamento se sostiene gracias a los Estados del Bienestar de los que nos hemos dotado en los Estados Miembros para prestar el derecho fundamental a la salud que tanto valora la ciudadanía europea. Este hecho ha convertido este mercado en uno de los más más lucrativos de la UE. Estamos obligados a regular esta situación poniendo al paciente en el centro" ha declarado Soledad Cabezón en su intervención.


En su propuesta, Cabezón apuesta por avanzar en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. En relación a las farmacéuticas, Cabezón ha destacado la necesidad de preservar competitividad de la industria del medicamento con la introducción del criterio de calidad innovación. Asimismo, ha reclamado "mayor transparencia" por parte de la industria.


"Se debe encontrar un equilibrio entre la industria y los intereses de los sistemas sanitarios públicos" ha destacado la eurodiputada.


Entre sus propuestas ha resaltado la necesidad de incrementar la calidad de la innovación, la cual debe ser evaluada de forma que se establezca el valor añadido comparado con la mejor alternativa disponible, lo cual debiera llevarse a cabo desde el ámbito europeo de forma independiente, objetiva y reproducible para evitar duplicidades y mejorar la cooperación entre los Estados miembros.


Del mismo modo pide la introducción de criterios económicos, sociales y éticos en el proceso de establecimiento de precios y reembolso, criterios que deberían ser armonizados en la UE. En esta línea pide una nueva directiva de transparencia de establecimiento de precios y reembolso.


Para acercar las prioridades de la investigación a las necesidades clínicas apela a una plataforma europea de investigación que coordine todos los esfuerzos investigadores en la UE, a la cual debiera contribuir la industria farmacéutica a través del principio de responsabilidad social.


Finalmente, llama a la Comisión "a ejercer un papel crucial de coordinación y de control del sistema ante las amplias competencias en el medicamento", pide una actuación más proactiva de seguimiento y aplicación de los mecanismos antimonopolio, solicita que se defina lo que puede considerarse un abuso de posición dominante por precios excesivo, así como los supuestos de aplicación de las flexibilidades en propiedad intelectual, en concreto, las licencias obligatorias como último recurso.


En su informe Soledad Cabezón resalta la necesidad de establecer un marco europeo del genérico que permita su entrada rápida en los sistemas, así como sobre el desabastecimiento de medicamentos esenciales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.