El certamen, en el que compiten las hermandades del pueblo y donde se elige al 'Caldetero de Honor', pone en valor el plato típico del municipio la caldereta de borrego durante la festividad de San Sebastián
Huévar del Aljarafe ha conmemorado el día de San Sebastián con su tradicional concurso de calderetas en el que compiten las hermandades del municipio, además de elegir al ‘Calderetero de Honor’ de la fiesta. Este año, la hermandad de La Soledad se ha llevado el primer premio por segundo año consecutivo.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha participado como jurado en esta cita gastronómica que ya suma 47 ediciones donde ha destacado que la caldereta "es un guiso de una larga tradición culinaria y gastronómica que, desde un pasado lejano, nos llega a nuestros días, componiendo una parte esencial de nuestra cultura".
Como explica el Ayuntamiento en su web, el plato típico de Huévar es la ‘Caldereta de Borrego’, que, debido a sus ingredientes, se degusta principalmente en invierno y, sobre todo, durante la festividad de San Sebastián.
Otro plato muy elaborado es el popularmente conocido como ‘Comida Colorá’ (potaje de garbanzos con pringá de carne, morcilla y tocino), migas, tostón con sardinas y también el ‘Bolo’ (modalidad de salmorejo que era costumbre preparar tras la jornada de trabajo con el gazpacho sobrante e ingredientes muy variados – aceite, uvas, naranja, huevo duro, melón, pescado).
Escribe tu comentario