​La provincia contará con 21,4 millones de euros para impulsar proyectos vinculados con el desarrollo rural

|

El Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega acoge una reunión de coordinación de los ocho Grupos LEADER ante la llegada de nuevos fondos europeos


Reunion GDR Sevilla

La Unión Europea y la Junta de Andalucía movilizarán en los próximos cinco años 21,4 millones de euros en la provincia de Sevilla para impulsar proyectos vinculados con el desarrollo rural. Estas ayudas del programa LEADER se concederán a los ocho Grupos de Desarrollo Rural de Sevilla que prestan servicios y atienden al 40% de la población total con que cuenta la provincia.

Para coordinar la llegada de estos fondos a las ocho zonas rurales, la localidad de La Rinconada en el territorio Gran Vega de Sevilla ha acogido una reunión de coordinación entre los Grupos de Desarrollo Rural de Sevilla y ARA, la asociación que los representa.

La jornada de trabajo se produce en un momento crucial para el desarrollo rural de la provincia en el que los ocho Grupos de Desarrollo Rural están terminando de gestionar las ayudas del período actual 2014-2022 e iniciando un nuevo programa de desarrollo rural. El objetivo de esta reunión es la coordinación y pasos a seguir de los Grupos de Desarrollo Rural para una mejor gestión de los fondos europeos que llegarán al medio rural sevillano.

Durante el encuentro, los Grupos de Desarrollo Rural de Sevilla han pedido una mayor agilidad y rapidez en la concesión de estas ayudas. También, han reclamado que se publique, cuanto antes, la nueva convocatoria que facilitará a los emprendedores rurales de Sevilla solicitar apoyo económico para sus proyectos empresariales. “Sevilla cuenta con un medio rural vivo, con iniciativa y ganas” han afirmado. Solo en el programa 2014-2022, los Grupos han tramitado más de 1.600 solicitudes de ayudas para iniciativas empresariales.

El presidente del GDR Gran Vega de Sevilla, Juan Carlos Expósito, ha sido el anfitrión de esta jornada de trabajo en la que se ha destacado que los Grupos de Desarrollo son las entidades que mejor conocen el mundo rural.

Por su parte, el presidente de ARA, Rafael Llamas ha afirmado que “cada programa LEADER es una inyección de dinamismo para nuestros territorios rurales que se traducirá en empleo, riqueza y actividad”.

Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Sevilla son Aljarafe-Doñana; Bajo Guadalquivir; Campiña y los Alcores de Sevilla; Corredor de la Plata; Comarcas de Osuna, Estepa y Sierra Sur de Sevilla; Gran Vega de Sevilla; Serranía Suroeste Sevillana; y Sierra Morena Sevillana.

Estos incentivos están dirigidos a apoyar iniciativas tanto de entidades públicas como privadas para hacer frente a la despoblación, sostenibilidad, cambio climático y competitividad agraria. Se espera que la Junta de Andalucía publique la convocatoria de ayudas del programa en los próximos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.