Aljarafesa congela tarifas en 2017 y contempla nuevas ayudas

|

Procura garantizar que el coste del agua no supere el 3% de la renta de los hogares y asegura que no cortará el agua a personas en emergencia social.


Aljarafesa

El Consejo de Administración de Aljarafesa ha aprobado la congelación por cuarto año consecutivo de las tarifas de cara a 2017, el plan de inversiones previsto para la mejora del sistema de abastecimiento y saneamiento del Aljarafe y el desarrollo de una serie de instrumentos sociales, como el aplazamiento y los fraccionamientos de facturas sin intereses para quienes tengan problemas de liquidez, así como la garantía de una dotación del denominado mínimo vital gratuito.


En cuanto a los principios sobre los que se asienta la estructura tarifaria de la empresa, el presidente de Aljarafesa y de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que se garantiza el acceso a la ciudadanía al agua, fomenta su "uso racional" mediante la progresividad según consumo, preserva la calidad de los servicios y del medio ambiente y mantiene un "equilibrio presupuestario y financiero de la sociedad sosteniendo la mejor prestación del servicio al menor coste".


Villalobos ha indicado que, a pesar de la reducción del consumo doméstico de agua de un ocho por ciento en los últimos cinco años y de un 20 por ciento en el acumulado de los últimos diez años, Aljarafesa ha aprobado mantener e incluso mejorar su compromiso social y sus inversiones, al tiempo que ha visto incrementados los costes de explotación por las nuevas infraestructuras que gestiona "fruto del compromiso de calidad en la prestación del servicios que hemos adquirido."


Según informa la Diputación en un comunicado, la política social desarrollada y actualmente consolidada por la empresa se enmarca en los criterios propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parlamento Europeo, la Junta de Andalucía e, incluso, instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, "muy activas" ante el Derecho Humano al Agua. En este sentido, la propuesta procura garantizar que el coste del agua no supere el tres por ciento de la renta de los hogares y que "no se produzcan cortes de agua a aquellos hogares que realmente no puedan pagar."


Para ello, el consejo de administración ha dado luz verde a instrumentos como el aplazamiento y los fraccionamientos de facturas sin intereses a quienes, por problemas de liquidez, no puedan pagar; así como la garantía de una dotación del denominado mínimo vital gratuito, de 100 litros por persona y día para los casos más desfavorecidos, o una reducción del 50 por ciento del importe del recibo para otros hogares con una carestía económica menos severa.


"Como municipalista, he reivindicado en numerosas ocasiones, y con más ahínco en tiempos de difícil coyuntura económica, la coordinación entre las empresas de agua y los servicios sociales de los ayuntamientos", indica.


Así, detalla que en el caso de Aljarafesa se gestionará para 2017 y por cuarto año consecutivo un importe de 200.000 euros para garantizar el acceso al agua a ciudadanos vulnerables, con el compromiso de la empresa de que "en ningún caso se suspenderá el suministro de agua a las personas usuarias que se encuentren en emergencia social acreditada debidamente por estos profesionales de los ayuntamientos tan cercanos a la realidad social".


PLAN DE INVERSIONES 2017-2020


En el apartado de inversiones, el sistema de abastecimiento y saneamiento del Aljarafe recibirá inversiones por valor de 112,69 millones de euros en el horizonte 2017-2020 para actuaciones previstas, tanto por Aljarafesa como por otras entidades y Administraciones central y autonómica, que "contribuirán a mantener e incrementar la calidad del servicio y el compromiso con el medio ambiente". Aljarafesa aportará al citado plan inversor 51,47 millones de euros distribuidos en dos bienios hasta 2020.


Las mejoras en abastecimiento se centrarán en el incremento de la capacidad de regulación del abastecimiento a las poblaciones, el refuerzo de ramales y redes de distribución municipales y ampliación de las instalaciones de control y producción de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Aljarafesa.


DUPLICA AYUDAS PARA INDIVIDUALIZAR CONTADORES


Por su parte, las inversiones en saneamiento del Aljarafe se dirigirán a la ampliación de colectores de evacuación y la mejora de los sistemas municipales de saneamiento, prestando especial atención a la eliminación de vertidos a los cauces públicos, a la laminación de avenidas y a la mejora de las instalaciones como bombeos o estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).


Finalmente, el consejo de administración ha aprobado ejecutar una nueva campaña para individualizar los contadores comunitarios en virtud de la cual duplicará en 2017 la actual subvención da las obras de adaptación de instalaciones, desde los 100 euros actuales, hasta los 200 euros, para un máximo de 1.000 viviendas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.