Suben un 6% las solicitudes para inversiones en obras de mejora para los municipios

|


Diputacin FEAR

Concluido el plazo para la subsanación de documentación, 61 Ayuntamientos recibirán a comienzos de noviembre las transferencias correspondientes al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, FEAR, lo que supone un total de 43,6 millones de euros de los 70 millones con los que estaba inicialmente dotado este Fondo. Al respecto, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas beneficiarios, ha confirmado que los 26,4 millones de euros restantes serán objeto de una nueva convocatoria que se resolverá antes de final de este año.



El mandatario provincial se ha mostrado "satisfecho por la pronta resolución de esta edición del FEAR y sobre todo por la subida en 6 puntos porcentuales de las cantidades solicitadas para la realización de inversiones, obras que redundan en la mejora de servicios y de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la provincia".


De las 76 solicitudes presentadas para las distintas líneas de colaboración, solo un ayuntamiento ha solicitado (y se ha concedido en su totalidad) la ayuda denominada de mandato, por una cantidad superior a los 392 mil euros, para devolver en cuatro años. En esta misma línea 1 marcada en las bases, con el fin de atender sentencias en firme de los Tribunales de Justicia, la Diputación ha concedido más de 171 mil euros.


Para inversiones, línea 2, las adjudicaciones de este FEAR superan los 9 millones de euros, mientras que en la 3, para refinanciación de deudas, se han adjudicado 18,6 millones, para refinanciación de operaciones de crédito con entidades bancarias, unos 4 millones de euros para las deudas con la Seguridad Social, y más de 635 mil euros para los pagos pendientes con la Agencia Tributaria.


Dentro del apartado 4 dedicado a las operaciones de tesorería, la Institución Provincial ha resuelto concesión de 10,7 millones de euros.'Esta ha sido la segunda línea más solicitada después de la de refinanciación', ha explicado Villalobos, 'lo que demuestra que los Ayuntamientos siguen confiando en la Diputación como un 'banco bueno' con el que pueden contar para ahorrarse los intereses bancarios, pues las ayudas del FEAR se devuelven pero a coste cero'.

De hecho, las peticiones dentro de esta línea para refinanciar deudas han supuesto un 53 por ciento del total de los fondos concedidos, con un 42 por ciento en concreto para saldar deudas bancarias. En segundo lugar, las solicitudes para operaciones de tesorería, "para solventar problemas puntuales de liquidez también a coste cero" según ha informado Villalobos", han supuesto un 24 por ciento del total adjudicado. "Es decir que uno de cada cuatro euros de este FEAR será para aliviar momentos críticos de tesorería", ha puntualizado.



Aumento de las inversiones

Refinanciación e incremento de las inversiones han sido las dos materias que el mandatario provincial ha resaltado de esta convocatoria ahora resuelta. Según ha comentado, 'además de hacer de 'banco bueno' constatamos felizmente que los Consistorios se animan con las inversiones, ya que un 21 por ciento del total de las consignaciones de este Fondo se han solicitado para este fin'.


Esto supone un incremento en seis puntos respecto de la edición anterior, con un 15 por ciento de las instancias presentadas para esta línea financiera. "Este año uno de cada cinco euros de este FEAR servirá para este fin, 9 millones para obras, que se suman a los proyectos de la cuarta edición del Plan Supera, con 42 millones que ya mejoran calles, carreteras y edificios de toda la provincia", ha recordado el máximo mandatario de la institución provincial.


En opinión de Villalobos, "estos datos reflejan, a las claras, el papel de las diputaciones porque desde enero de 2011 hasta hoy, el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables ha sido y es un sostén fundamental para todos los ayuntamientos, con 160 millones de euros concedidos en este lustro, para mantener la actividad y gestión de todos los consistorios. Y en esa línea vamos a continuar'.


Así, este encuentro mantenido con alcaldes y alcaldesas de la provincia ha concluido con el anuncio por parte de la diputada de Hacienda, Conchi Ufano, de la celebración de un pleno extraordinario en noviembre para la aprobación de las bases del nuevo FEAR, con 26,4 millones de euros. Por su parte, Inmaculada Muñoz, directora de este Área de gobierno, ha aclarado que esta próximo edición estará resuelta antes de fin de año y que podrán presentarse a la misma todos los Ayuntamientos con capacidad financiera para la devolución de estas ayudas. Se dará prioridad, no obstante, a los municipios no beneficiados en esta edición que cumplan con los requisitos de las bases.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.