San Juan exige a los bancos más viviendas a disposición de la ciudadanía

|

Esta medida se suma a una larga lista de actuaciones y acuerdos que el consistorio sanjuanero viene llevando a cabo desde hace años en la lucha por evitar desahucios en la localidad.


Ayto sanjuan

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha aprobado en pleno una moción, presentada por el Grupo Socialista, que insiste en la exigencia a las entidades bancarias de poner más viviendas a disposición de la ciudadanía.


Esta medida se suma a una larga lista de actuaciones y acuerdos que el consistorio sanjuanero viene llevando a cabo desde hace años en la lucha por evitar desahucios en la localidad y garantizar vivienda digna a la ciudadanía, tal como indica éste en un comunicado.


En este caso, se vuelve a insistir exigiendo a las entidades bancarias, pero también a empresas privadas o entidades de crédito que cumplan con lo que refleja el Fondo Social de la Vivienda, es decir, poner a disposición de la ciudadanía las viviendas vacías, procedentes de desahucios, para poder realizar alquileres a precios adecuados a las familias más desfavorecidas.


En este sentido, la delegada municipal de Protección a la Vivienda, María José Quesada, se preguntó por el destino de los miles de viviendas (más de 300.000 que han quedado en manos de entidades bancarias) y que no han sido incluidas en el Fondo Social de la Vivienda. Quesada ha reseñado que "se está incumpliendo totalmente el Fondo Social de la Vivienda, y pese a que nosotros lo denunciamos, soterradamente se está ayudando a la banca con las medidas fiscales de esas viviendas y se permite que esos activos inmobiliarios sigan creciendo en los fondos del Sareb y en manos de fondos buitres".


Por su parte, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, indicó durante el debate que "a los bancos hay que decirles que tienen las viviendas abandonadas", e insta a que las cedan al Ayuntamiento "para que podamos solucionar el problema de deterioro y el problema de falta de vivienda de la ciudadanía de San Juan".


La moción del grupo Socialista fue aprobada por unanimidad incluyendo una propuesta de acuerdo más planteada por el grupo Popular en la que se insta a la Junta de Andalucía a que se establezca acuerdos para poner más viviendas sociales a disposición de la ciudadanía.


OTRAS MEDIDAS APROBADAS


El Pleno aprobó también una moción, presentada por San Juan Puede y respaldada por todos los grupos municipales, en la que se rechaza la extracción y el almacenamiento de gas de Doñana así como la paralización del proyecto 'Marismas occidental'.


Igualmente, se aprobó por unanimidad el Plan de Actuación local ante el riesgo de contaminación del litoral, en el que se detallan los medios aportados por el consistorio sanjuanero y donde se acordó una aportación añadida de 20.000 euros al Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal.


DISTINCIÓN A DOS POLICÍA LOCALES


La Corporación municipal de San Juan de Aznalfarache ha reconocido por unanimidad la labor de la Policía Local de San Juan de Aznalfarache por el trabajo de salvamento que realizaron dos agentes el pasado 10 de octubre cuando un hombre se precipitó por el puente de Hierro sobre el río Guadalquivir.


Los agentes que llevaron a cabo esta actuación y que fueron reconocidos por el pleno municipal fueron el cabo Roberto Abad y el agente Santiago Mata quienes manifestaron su satisfacción y agradecimiento tras la celebración de la sesión plenaria.


El delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Amadeo Martínez, anunció que el Ayuntamiento va a solicitar a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el reconocimiento de ambos policías con la Orden de la Policía Local de Andalucía "por su intercesión en un servicio en el que mantuvieron una conducta sobresaliente, excepcional y eficaz con riesgo en la vida de ellos".


El alcalde, Fernando Zamora, felicitó a los agentes homenajeados en particular y a la plantilla de la Policía Local en general. De esta manera ha manifestado que "no sólo por esta hazaña, también por el comportamiento y el valor que demuestran en casos de inundaciones o incendios, entiendo que San Juan tiene unos grandes profesionales dentro de su plantilla de la Policía Local".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.