Lebrija inaugura su nuevo mercado de abastos con una app de venta online

|

Este prpyecto ha contado con una ayuda del Estado de 1,1 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. 


Mercado lebrijaEl subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, ha participado este lunes, junto con el alcalde de Lebrija (Sevilla), Pepe Barroso en la inauguración del nuevo mercado de abastos del municipio, una remodelación donde el Ayuntamiento lebrijano "ha sido capaz de afrontar un proyecto en el que la conversación patrimonial y la digitalización se dan la mano para revitalizar el mercado tradicional", y que ha contado con una ayuda del Estado de 1,1 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Durante su intervención, Toscano ha calificado el pequeño comercio como "un vector esencial para el desarrollo de la economía local, por su capacidad para generar empleo, para promover la cohesión social y además para mantener la forma tradicional de interactuar con sus clientes, con sus vecinos", y para seguir siéndolo, ha continuado, "debe adaptarse a los actuales hábitos de consumo, introduciendo conceptos como la sostenibilidad, la accesibilidad o la digitalización, tres objetivos que vemos hoy aquí cumplidos".

"Gracias al conjunto de voluntades, a la apuesta del Ayuntamiento de Lebrija por impulsar el pequeño comercio y a una inversión superior al millón de euros del Estado, reforzamos los negocios familiares de Lebrija para que puedan aumentar su capacidad de respuesta, afrontar nuevos retos y ofrecer nuevas posibilidades de futuro para el comercio local y la vida ciudadana", ha explicado el subdelegado.

Por su parte, el alcalde ha explicado que la plaza de abastos "abre sus puertas con un aire renovado, pero respetando los valores patrimoniales de un edificio histórico de primer orden dentro del Conjunto Histórico de Lebrija". "Hoy no solo relanzamos el espacio físico de nuestra tradicional plaza de abastos, sino también ponemos al servicio del tejido empresarial local de un plan para la transformación digital del comercio local mediante el proyecto Mercado Abierto Lebrija", ha subrayado Barroso.

MERCADO DEL SIGLO XXI

El objetivo del proyecto ya finalizado ha sido modernizar, conservar y revitalizar el edificio, convirtiéndolo en un mercado del siglo XXI que combine venta tradicional con actividades culturales, comerciales y de restauración. Se ha seguido una filosofía de intervención respetuosa con el patrimonio, evitando alteraciones volumétricas y priorizando la restauración y la consolidación estructural, sin renunciar a una modernización funcional y estética.

Entre las principales obras ejecutadas enmarcadas dentro de este proyecto de modernización destacan la recuperación de la estructura y los pilares originales; la funcional del aljibe, la restauración de las pinturas ornamentales y del lucernario; la reconfiguración y mejora de los locales del interior y exterior; la construcción de una nueva cubierta con nuevo sistema de aislamiento térmico e impermeabilización, entre otras actuaciones.

Además, se ha procedido a la liberación del espacio central del edificio, considerado el área de mayor relevancia, con el objetivo de permitir su adaptación a distintos usos en función de las necesidades futuras.

APP MERCADO ABIERTO LEBRIJA

Mercado Abierto Lebrija es una plataforma para facilitar la venta online y para promover este modelo de negocio. A través de esta aplicación móvil, el Ayuntamiento pone al servicio del comercio de proximidad una valiosa herramienta que puede contribuir al aumento del consumo en los comercios de proximidad y la mejora del servicio de venta.

Barroso ha afirmado que "Mercado Abierto Lebrija nace con el objetivo de empoderar a los pequeños comercios brindándoles herramientas avanzadas para ser más atractivos y competitivos en el mundo global en el que vivimos".

A la iniciativa se pueden sumar tanto los comercios instaurados en la plaza de abasto, como el conjunto de negocios de la localidad. La herramienta móvil viene complementada con la instalación de un punto de entrega inteligente mediante la instalación de taquillas inteligentes (smart lockers), que automatizan la entrega y recogida de productos, optimizando los procesos logísticos y mejorando la experiencia del usuario mediante la recogida de pedidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.