Comienza el curso académico 2016/2017 del Aula de la Experiencia en su sede de Los Palacios y Villafranca

|


Lospalacios aula experiencia

El Aula de la Experiencia de Los Palacios y Villafranca inauguró su curso académico 2016/2017 en un acto que congregó en la Casa de la Cultura a un nutrido número de alumnos que asistieron, además, a una lección magistral sobre Ciencia y Cultura a cargo del catedrático de Biología Celular Gregorio García Herdugo.


La sede palaciega del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla inauguró un nuevo año académico, el quinto en la localidad, que contará con la participación de un total de 180 alumnos repartidos en cuatro cursos, los tres primeros obligatorios para adquirir la titulación y el cuarto optativo bajo la denominación de 'Formación Continua'.


En el primer curso están matriculadas un total de 46 personas que acceden, por primera vez, al Aula de la Experiencia, a ellos precisamente se dirigió una alumna de Formación Continua, Ana Romero, "sé perfectamente lo que sentís en estos momentos, es una mezcla de ilusión y miedo a lo desconocido, ya os digo de ante mano que emprendéis una gran aventura". "Si estáis aquí, no es por casualidad, venís empujados por un viento fresco y fuerte que nos conduce a todos hacia un mismo camino, el camino de la sabiduría, de la cultura, de la amistad, del respeto".


El delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, explicó que los avances en nuestra sociedad han hecho necesario adecuar los conocimientos a las nuevas exigencias y preparar a los ciudadanos para afrontar nuevos retos. Sin embargo, según el delegado, hay muchas personas que no han podido adquirir la formación necesaria para satisfacer sus deseos o exigencias, o bien otras que necesitan completar la formación que ya tienen, es ahí, aseguró, donde radica la importancia de contar en Los Palacios con una iniciativa como el Aula de la Experiencia.


A continuación, el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Sevilla, Gregorio García Herdugo, ofreció una lección magistral sobre Ciencia y Cultura. García Herdugo, cabe destacar trabajó en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido profesor agregado en la Universidad de León, estuvo 9 años en la de Córdoba y desde 1987 hasta su jubilación, ha dado clases en la Universidad Hispalense. Este catedrático, que ofreció a los presentes argumentos para demostrar que la ciencia en sí es cultura, ha trabajado en la Comisión Europea en temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología. Sus conocimientos y descubrimientos siguen formando parte de su día a día en diferentes instituciones que se dedican a la investigación en el ámbito de la Salud.


Tras la conferencia inaugural, tomaron la palabra el director provincial del Aula de la Experiencia, Jesús Domínguez, quien subrayó que el Aula de la Experiencia tiene cada año una dimensión más universitaria, y el primer edil palaciego, Juan Manuel Valle, para el que esta iniciativa surgida de la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y Universidad, es una de las más gratificantes, "como alcalde y sobre todo como ciudadano, por la motivación con la que los alumnos asisten cada día a clase, por la puesta en marcha de la asociación del Aula de la Experiencia, en la que os animáis a realizar viajes culturales, representaciones teatrales y otras muchas actividades, a través de las cuales se pone en común todo lo que os ha dado el Aula de la Experiencia y lo que vosotros añadís a este proyecto, que redunda indiscutiblemente en la mejora de la sociedad en nuestro pueblo".


Para finalizar, los asistentes se deleitaron con la interpretación del himno de la Universidad Gaudeamus Igitur, y el himno de Andalucía, a cargo de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza La Unión, la Escolanía de Los Palacios y miembros del coro Lux Aeterna, bajo la dirección de Juan Manuel Busto Algarín.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.