Lora del Río rememorará su pasado histórico con el Ciclo 'Lora y la Orden de Malta, siglos de historia en común'

|


Lora ordenmalta

La Casa de la Provincia en Sevilla ha acogido la presentación oficial del ciclo 'Lora y la Orden de Malta, siglos de historia en común', en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; el delegado territorial en Andalucía de la Soberana Orden de Malta (SOM), Gonzalo Rosillo; la primera teniente de alcalde y concejala-delegada de Turismo, María Luisa Cava; y la presidenta de ACAL, Teresa Castellano.


El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, señaló que “no se entiende la historia de Lora del Río sin su vinculación con la Orden de Malta, ya que incluso lo ha llevado en su escudo y es su bandera actual; por lo tanto es necesario la organización de este ciclo de actividades para entender el pasado, presente y poner las bases de un futuro común con esta entidad que tan unidad ha estado históricamente a Lora del Río”.


Por su parte, el delegado en Andalucía de la SOM, Gonzalo Rosillo, aseguró que “queremos poner en valor la unión estrecha que ha tenido el desarrollo histórico de nuestra Orden con el municipio de Lora del Río, y es todo un orgullo poder participar en la organización de este ciclo, porque de esta manera se podrá entender de mejor manera la antiquísima y rica historia de la Soberana Orden de Malta y su relación con la comarca de La Vega y la localidad loreña”.


Este ciclo se desarrollará en Lora del Río del 10 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lora del Río -a través de las concejalías de Turismo, Cultura, Educación y Patrimonio-, ACAL y la Soberana Orden de Malta, con la colaboración de AECLO, la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla y el Centro del Profesorado de Lora del Río.


Así, las actividades previstas en el ciclo 'Lora y la Orden de Malta, siglos de historia en común' incluye la Exposición 'Lora y la Orden de Malta, siglos de historia en común', que se inaugurará el 10 de noviembre a las 18:30 horas en la Sala Municipal de El Bailío y que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero. Su horario será jueves de 17:00 a 20:00 horas; viernes y sábados, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los domingos, de 11:00 a 13:30 horas; los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, permanecerá abierta de 11:00 a 13:30 horas, cerrando los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.


Además se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre la Ruta gastronómica 'Aromas medievales, siglos XIII y XIV', en cuyo marco se celebrará también el taller de panadería medieval (11 de noviembre, de 18:30 a 20:30 horas en la Plaza de la Chimenea); la recreación de Batalla 'La conquista de Lora por Fernando III' que incluye una exposición de armaduras y taller de tiro con arco (12 de noviembre de 12:00 a 14:00 horas en la Plaza de España; el Taller 'Crea tu arma y bandera' y taller 'Construcción de castillos', juegos 'Birlos' y 'Tanga' (12 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas en la Plaza de Andalucía; Concierto de Música Medieval 'Taksim Proyect' (12 de noviembre a las 20;00 horas en la Casa de la Virgen; Exposición de cetrería (13 de noviembre a las 12.30 horas en la Plaza de Santa Ana); Taller 'Construcción de castillos', juegos 'Birlos' y 'Tanga', (13 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas en la avenida Marcos Orbaneja).



Asímismo se encuentran en la agenda de actividades la Conferencia 'La Orden de San Juan en el valle medio del Guadalquivir', a cargo de Manuel González Jiménez (18 de noviembre en la Casa de la Virgen a las 19:30 horas); la Conferencia 'La encomienda de Tocina y Robaina', a cargo de José María Carmona Domínguez (2 de diciembre en la Casa de la Virgen a las 19:30 horas); y la Conferencia 'La Orden de San Juan y la defensa del Valle del Guadalquivir: los castillos de Malapiel y Almenara', a cargo de Emilio José Navarro Martínez (1 de enero en la Casa de la Virgen a las 19.30 horas.


Las actividades continúan en 2017 con la Ruta Gastronómica 'Peroles del Siglo de Oro', siglos XVI y XVII, con animación ( Del 13 al 15 de enero). Capitulo de la Candelaría, en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, un encuentro de los Caballeros de la Orden próximo a Candelaria donde se celebra el ritual de la imposición de los hábitos a los novicios en una Solemne Misa. Antes de la entrada a la Iglesia, los Caballeros forman en procesión tras la bandera del Estado de la Soberana Orden, que es flanqueada por dos escoltas con las espadas levantadas al cielo (28 de enero).


Por último, el 10 de febrero a las 19:30 horas en Casa de la Virgen, tendrá lugar la Conferencia 'El espíritu hospitalario de la Orden', a cargo de Adolfo Salazar Mir, y del 10 al 12 de febrero se celebrará la Ruta Gastronómica 'El esplendor de Lora', siglo XVIII, con animación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.