Un reconocimiento al compromiso por la reutilización del textil

|


Premios humana day

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha entregado los VII Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos, municipios y entidades públicas y privadas que más contribuyen a la reutilización y reciclaje de ropa usada en Andalucía, en un acto celebrado en el Casino de la Exposición de Sevilla.


Entre los premiados se encuentra la Agencia de Medio Ambiente y Agua por su liderazgo en la organización, gestión y evaluación del “Plan Andaluz de Formación Ambiental 2016- 2017”; La Consejería de Educación, Premio por el Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, que impulsa junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; La

Diputación de Sevilla, premio por el impulso de los programas que promueven la recuperación, reciclaje y valorización de los residuos; La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Premio por la defensa continua de los valores de amistad, solidaridad, justicia, respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, dignidad humana, calidad, coherencia y compromiso.


Las Administraciones Locales también tuvieron reconocimiento. Así, el Ayuntamiento de Arahal obtuvo el Premio por su compromiso con la agricultura ecológica, en concreto por los Huertos Municipales Encarnación Gallego González; el Ayuntamiento de Cártama fue premiado por su compromiso con la educación ambiental. El consistorio de Vélez Málaga se hizo con el primer Premio al municipio con mayor recogida de textil en Andalucía Oriental, en segundo lugar se posicionó el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria mientras que el ayuntamiento de Priego de Córdoba fue tercer premiado en la categoria. Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada recogió el Premio por la labor que realiza el Consejo Municipal sobre Cooperación Internacional, el de Loja fue Premio por el fomento al reciclaje y el de Maracena, Premio por el fomento al reciclaje.


Por su parte, el Ayuntamiento de Utrera se hizo con el primer premio al Municipio con mayor recogida de textil en Andalucía Occidental, seguido por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera (2º Premio). El Ayuntamiento de Puente Genil fue Premio por la puesta en marcha de huertos sociales ecológicos, mientras que el Consistorio de Puerto Real Premio por su compromiso con la educación ambiental.


Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla Premio por los programas que impulsa el Centro de Orientación e Información Social (COIS).


Por su parte, el Centro Comercial El Zoco consiguió el primer premio al colaborador privado con la mayor recogida de textil, con el Centro Comercial AireSur y el Centro Comercial Los Alcores como segundo y tercer premiados respectivamente.


Por último, Universidad de Huelva se hizo con el Premio al Aula de Voluntariado del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), mientras que el Magazine “Andalucía Directo” de

Canal Sur fue Premio al medio de comunicación.


Al recoger el galardón, Emilia Barroso, directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, manifestó que “Quisiera felicitar la labor que realiza Humana que no sólo tiene proyección a nivel de cooperación internacional sino también a nivel local y en Sevilla tenemos muestra de ello. Los fines del reciclaje pueden tener muchas direcciones y caminos; la fundación Humana tiene claro que el camino más adecuado es el de impulsar proyectos sociales, y la educación para el desarrollo es un fiel reflejo de ello. Humana tiene un fin social y no especulativo. Este premio tiene una cara que es el la del COIS y la de todo su equipo, y sobre todo el de las personas sin hogar de nuestra ciudad. Este premio es para ellos”.


Por su parte, la edil granadina Jemima Sánchez expresó su agradecimiento y manifestó: “Gracias a Humana por su trabajo y gracias por reconocer el trabajo del Ayuntamiento de Granada, es importante hacer visible el trabajo en cooperación, un ámbito en el que hay muchas ONG, entidades y cooperantes granadinos detrás. Para 2017, el Ayuntamiento ha propuesto mejorar en un 400% la aportación para los proyectos de cooperación. Entendemos que apostar por una mayor conciencia global es una inversión social segura y en ese sentido las administraciones no podemos dar ni un solo paso atrás”.


Humana recogió en 2015 más de 2.000 toneladas de textil usado en Andalucía, gracias a una red de 870 contenedores donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utiliza y a los cuales Humana da una segunda vida. Es un servicio gratuito y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.


Los VII Premios Humana de Reutilización del Textil se enmarcan en el Humana Day, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social, materializado en los programas de cooperación de la Fundación y del resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People.


En el acto celebrado ayer participaron como ponentes Elisabeth Molnar, directora general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, y Fernando M.N. Juliao, consejero de la embajada de la República de Mozambique en España.


Molnar aseguró que la voluntad del Humana Day es “dejar patente la extrema importancia de fomentar una educación de calidad en aquellos países del hemisferio Sur en los que actuamos”. “Sabemos que invertir en una educación de calidad, equitativa e inclusiva genera un impacto directo y extremadamente positivo en la vida y el progreso de las personas. Pero este impacto no debe medirse sólo desde el punto económico y de generación de riqueza; también tiene repercusiones culturales, sociales, y medioambientales importantes”.


“Es imprescindible lograr impartir una educación básica de calidad y dotar a los niños y las niñas de las habilidades y el conocimiento necesarios para que puedan gozar de una vida plena y sean capaces de afrontar los retos que tienen ante sí”, añadió, “con su labor, Humana contribuye día a día para que entre todos afrontemos este gran desafío. Lo hacemos a través de nuestras escuelas de formación de profesores, de las escuelas de formación para jóvenes, de los programas de desarrollo comunitario, de desarrollo agrícola o de lucha contra enfermedades contagiosas”.



El galardón


El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). Niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.


Humana Day, por una educación de calidad


La 7ª edición del Humana Day está dedicada a la importancia de impulsar una educación de calidad para conseguir el progreso de las comunidades más desfavorecidas del hemisferio Sur. El lema escogido es “Educación de Calidad para el Desarrollo”.


La educación es una pieza clave en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de las comunidades y las personas. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 4, está dedicado a la educación y su gran objetivo es “garantizar y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.


Por eso, el impulso de la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades involucradas son el objetivo fundamental de los programas de cooperación de las organizaciones que forman Humana People to People. Mediante sus proyectos, Humana impulsa un modelo educativo equitativo, inclusivo y de calidad. Los programas de educación se llevan a cabo principalmente en dos ámbitos: la formación de profesores de primaria y la formación profesional para jóvenes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.