El Hospital Macarena abre una nueva consulta en la Unidad de Diabetes Pediátrica

|

En esta zona se desarrollarán actividades como educación diabetológica y nutricional, consulta de Telemedicina, pruebas funcionales de Endocrinología Pediátrica. 


Hospital macarena

El Hospital Virgen Macarena ha puesto en marcha un nuevo espacio en el área de consultas externas de la Unidad de Pediatría que irá destinada a Hospital de Día de Endocrinología Pediátrica, en donde se desarrollarán actividades como educación diabetológica y nutricional, consulta de Telemedicina, pruebas funcionales de Endocrinología Pediátrica, y atención específica a descompensaciones agudas en niños y adolescentes diabéticos tratados, tanto con múltiples dosis, como con bomba de insulina.


Según ha informado el Hospital en una nota, además se implementarán programas estructurados de educación terapéutica en el debut diabético, orientados a la instauración y seguimiento de la terapia con bomba de insulina, así como programas de refuerzo educativo para niños y adolescentes y sus familias, de forma individual o grupal.


En la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Virgen Macarena se controlan 160 niños y adolescentes diabéticos. El 21 por ciento de ellos recibe tratamiento con bomba de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) y la tercera parte de éstos con sistema integrado con bomba de insulina y monitorización continua de glucosa.


Una bomba de insulina es un dispositivo que infunde insulina de manera constante, lo que permite un mejor ajuste a las necesidades cambiantes a lo largo del día. La bomba debe estar conectada al niño permanentemente, pues la insulina se administra en pequeñas cantidades de forma continua para mantener los niveles de glucosa en sangre en el rango deseado.


Los beneficios clínicos que proporciona esta terapia a los pacientes han sido demostrados y aún son mayores cuando se asocia un sistema de monitorización continua de glucosa a la bomba de insulina. Los avances tecnológicos actuales en la terapia con sistema integrado permiten reproducir fielmente algunas de las funciones del páncreas sano, proporcionando protección avanzada frente a la hipoglucemia.


ZONAS DE JUEGO EDUCATIVO


Coincidiendo este lunes con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, tanto los niños que tengan que acudir al Hospital de Día de Endocrinología Pediátrica como los que visiten las consultas de Diabetes Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, podrán disfrutar de una nueva zona de juego educativa denominada 'Play Zone'.


Se trata de los nuevos espacios que gracias a un acuerdo de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la empresa Lilly, se crearán progresivamente en las unidades de diabetes infantil de varios hospitales andaluces, al igual que los ya disponibles en el Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío.


El objetivo de esta iniciativa es crear unos entornos hospitalarios más amables y acogedores para estos niños y niñas que acuden con asiduidad a las consultas de diabetes. Los más de 10.000 pacientes que acuden cada año a las unidades de Endocrinología Pediátrica del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío se encontrarán con una agradable decoración infantil, donde además podrán disponer de cuentos y mobiliario para jugar, además de a sus personajes favoritos de Disney, como Coco, el primero de la factoría con diabetes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.