Llega la VII Ruta de la Tapa a Castilblanco

|

Además durante los próximos fines de semanas la localidad sevillana acogerá la I Convención Apícola y la IV Ultra Trail Risco Blanco. 


Castilblanco

Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) va a celebrar, durante los dos fines de semana que van entre el 18 y el 20 y del 25 al 27 de este mes de noviembre, tres eventos, dos de ellos agro económicos y otro deportivo, que ponen a esta localidad sevillana en el punto de mira del desarrollo económico y turístico de la provincia.


Se trata de la VII Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico y la Miel, dos de los productos del sector agro ganadero que constituyen fuentes de ingresos fundamentales del municipio, un certamen que, en esta edición, como novedad, va unido a la celebración de la I Convención Apícola de la Provincia de Sevilla, que reúne a importantes expertos del sector. A ambos eventos se suma un tercer acontecimiento, éste de carácter deportivo: la IV Ultra Trail Risco Blanco, que acogerá en la localidad a numerosos corredores de nivel internacional.


Para presentar todos estos acontecimientos de Castilblanco, el alcalde, José Manuel Carballar, ha comparecido este martes, en la Casa de la Provincia de la Diputación, donde ha sido recibido por el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada de Hacienda, Concha Ufano. Rodríguez Villalobos ha expresado sus mejores deseos durante la celebración de estos certámenes.


"Hay que felicitar a los vecinos y vecinas de Castilblanco por la visión de su Ayuntamiento, que pone toda la carne en el asador para seguir siendo punta de lanza en los sectores de sus productos agrarios relevantes y que se vaya consolidando en los nuevos campos de la tecnología alimentaria y la innovación", ha dicho Villalobos.


PRODUCTOS DEL TERCER SECTOR


Con la VII Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico y la Miel, el municipio pone en valor dos de los productos del sector agro ganadero que constituyen sus fuentes de ingresos fundamentales. El año pasado acudieron a esta cita en torno a 2.500 visitantes, cifra que se espera sobrepasar en esta edición, en la que se podrán degustar las tapas típicas de la comarca y, además, disfrutar de actividades promocionales de la apicultura y el cerdo ibérico.


Paralelamente, entre el 19 y el 27 de noviembre la Ruta se combina con la celebración del Mercado Gastronómico y Artesanal. En la actividad participan más de una docena de establecimientos hosteleros del municipio, con tapas a precios asequibles. Y, entre las acciones programadas, se encuentran la recreación de una matanza, demostraciones de elaboración de dulces caseros o el consurso de repostería.


Un certamen que, en esta edición, como novedad, va unido a la celebración de la I Convención Apícola de la Provincia de Sevilla, que reúne a importantes expertos del sector. Hay que destacar que Castilblanco está entre los 3 municipios andaluces y los 10 españoles más relevantes en la actividad de la apicultura. En torno a 100 vecinos se dedican a esta actividad, ya sea de manera profesional o como aficionados.


Además, la localidad cuenta con una cooperativa, que es una de las más importantes de Andalucía y en la que están representados varios socios de ámbito nacional. El año pasado otra empresa familiar del sector de la miel, Tecnologías Apícolas Castilblanco SL, fue la ganadora de Premio que ofrece la Fundación Cobre Las Cruces a un producto Innovador: Abejapi, desarrollado por Francisco Rodríguez Santos, químico de la empresa.


Aún así, en la provincia de Sevilla no se había hecho anteriormente ningún encuentro de apicultura de las características y nivel que promueve ahora el Ayuntamiento, con más de 400 invitados para participar en las ponencias y actividades que intentan promover y difundir las excelencias de la apicultura en la población no experta, así como captar a los niños y jóvenes, con actividades específicas, a fin de cimentar el banquillo de futuros expertos.


Como actividades complementarias: exposiciones de fotografías apícolas o de un colmenar de abejas; talleres de elaboración de velas o pefumes y bálsamos a base de miel; actuaciones musicales y , el domingo 20, una marcha solidaria contra el cáncer, que sale desde el Teatro Municipal, a las 13 horas, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer de Castilblanco.


Por último, desde otra vertiente, ésta vez la deportiva, los castilblanqueños se convierten en los anfitriones de más de 300 deportistas en estos días. Son los corredores que ya están inscritos para participar en la IV Ultra Trail Risco Blanco. Una maratón muy exigente, diseñada en dos pruebas con distancias diferentes, 40 y 100 kms, que se disputa entre Castilblanco y Almadén, organizada en colaboración con el Club Deportivo Turdetania.


Con 70 voluntarios haciendo que la prueba discurra eficazmente, con un recorrido en el que se han habilitado 12 puntos de avituallamiento sólido y líquido, ambas pruebas tienen el objetivo de hacer conocer a deportistas y público el Parque Natural Sierra Norte, poniendo en valor sus caminos, vías pecuarias y montes públicos y fomentando el turismo rural, a través del deporte sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.