Nueve municipios andaluces consiguen la distinción 'Ciudades Amigas de la Infancia' de Unicef

|


Ciudades infancia

UNICEF Comité Español y colaboradores del programa de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), han entregado el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia a 80 municipios españoles, 55 de ellos por primera vez. Entre ellos destacan 18 pueblos de Andalucía, nueve de ellos que reciben la distinción por primera vez y otros nueve que renuevan el sello que obtuvieron hace cuatro años.


"Ser Ciudad Amiga de la Infancia es más que un sello, es elegir ser una ciudad donde los derechos se hagan patentes y verdaderos, donde se conviva en torno a los derechos humanos y de los niños, y donde ellos y ellas sean el centro", declaraba durante la entrega de premios el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, quien añadía que "nuestra aspiración y vocación en UNICEF es que todos los municipios de este país apuesten por cumplir la Convención de los Derechos del Niño, que su aplicación sea una seña de identidad de las acciones del próximo gobierno dentro y fuera de nuestro país. En definitiva, hacer de España un País Amigo de la Infancia".


En Andalucía los nueve municipios que reciben esta distinción por primera vez son Fuente Palmera, Pozoblanco y Montilla (Córdoba); Gibraleón y Nerva (Huelva); Alhaurín el Grande (Málaga); y Brenes, Cazalla de la Sierra y la Roda de Andalucía (Sevilla). Por su parte las localidades que han logrado renovar esta distinción son Puerto Real y Vejer de la Fontera (Cádiz), Fernán Núñez y Santaella (Córdoba), Andújar y Marmolejo (Jaén), Bollullos de la Mitación, Guillena y La Puebla de Cazalla (Sevilla).


El programa CAI promueve el compromiso de las instituciones locales para que integren el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, promocionen la participación infantil e impulsen alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel local. También busca conseguir que la participación infantil no solo sea un derecho, sino también una herramienta en el diseño de políticas públicas.


"Estos reconocimientos son el inicio de un proceso para trabajar conjuntamente. No es una aventura ni de un partido, ni de un alcalde, ni de un grupo, ni de una legislatura. Es un proyecto de todos" ha afirmado Esperanza Botella, presidenta de UNICEF Comité Cantabria.


Junto al presidente de UNICEF Comité Español y la presidenta de UNICEF Comité Cantabria, intervinieron Regina Mañueco del Hoyo, subdirectora general de Infancia del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad; Javier de Frutos González, subdirector de Derechos Sociales, Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de FEMP; Mª Ángeles Espinosa, directora del IUNDIA; y César Díaz Maza, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Santander, ciudad anfitriona que ostenta el sello CAI desde 2014.


En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia, 40 de ellas en Andalucía. Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento, también se han otorgado 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas. En Andalucía está distinción ha recaído sobre proyectos e iniciativas llevadas a cabo en Vícar, (Almería); Chiclana de la Frontera (Cádiz); Granada; Ayamonte (Huelva); Úbeda (Jaén); Cártama y Málaga (Málaga); Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y el IES Alcarria de la Puebla del Río (Sevilla).


Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del programa. De esta forma, se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos.



A nivel nacional


Al margen de los municipios andaluces, han recibido el Sello de reconocimiento CAI por primera vez Alpartir, (Zaragoza); Arnedo, (La Rioja); Carreño, (Asturias); Castrelo de Miño,(Ourense); Cieza, (Murcia); Ciutadella de Menorca, (Illes Balears); Coaña, (Asturias); Cuarte de Huerva, (Zaragoza); Cuenca, (Cuenca); Daganzo de arriba, (Madrid); El Casar, (Guadalajara); Figueres, (Girona); Fraga,(Huesca); Gijón, (Asturias); Girona, (Girona); Grado,(Asturias); Illas, (Asturias); Jaca, (Huesca); La Almunia de Doña Godina, (Zaragoza); Llanera, (Asturias); La Villa Termal de Jaraba, (Zaragoza); Lorquí, (Murcia); Mallen, (Zaragoza); Molina de Aragón, (Guadalajara); Morella, (Castellón); Mota del Cuervo, (Cuenca); Murcia, (Murcia); Navacerrada, (Madrid); Noreña, (Asturias); Oviedo, (Asturias); Pastriz, (Zaragoza); Pedrola, (Zaragoza); Pravia, (Asturias); Puertollano, (Ciudad Real); Ribadesella, (Asturias); Rubí, (Barcelona); Sabiñánigo, (Huesca); Sagunto, (Valencia); Salamanca, (Salamanca); San Javier, (Murcia); Sobrescobio, (Asturias); Tarragona, (Tarragona); Teruel, (Teruel); Tiana, (Barcelona); Toledo, (Toledo); Torrelodones, (Madrid).


Asimismo a los que se les ha renovado el Sello de reconocimiento CAI al margen de las localidad de Andalucía, han sido Burgos, (Burgos); Carbajosa de la Sagrada, (Salamanca); Guadalajara, (Guadalajara); La Puebla de Alfiden, (Zaragoza); Quer, (Guadalajara); Rivas Vaciamadrid, (Madrid); Salas, (Asturias); Sant Cugat del Vallès, (Barcelona); Segovia, (Segovia); Valladolid, (Valladolid); Madrid[2] (Madrid), Mancomunidad de Servicios Sociales de Mejorada-Velilla[3] (Madrid) y Humanes[4] (Madrid)


Renuevan con mención de Excelencia: Castrillón (Asturias), Santa Eulària des Riu (Baleares) y Mollerusa (Lleida). A los que hay que añadir los municipios andaluces de Vícar, (Almería); Chiclana de la Frontera (Cádiz); Granada; Ayamonte (Huelva); Úbeda (Jaén); Cártama y Málaga (Málaga); Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y el IES Alcarria de la Puebla del Río (Sevilla)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.