Los Palacios dedica una plaza a los abogados asesinados en 1977 en Atocha en un acto con un superviviente

|

El acto, presidido por el alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), contó además con la presencia de la abogada y activista Cristina Almeida y Alejandro Ruiz-Huerta, abogado superviviente de aquel atentado. 


Lospalacios abogados atochaEl Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha inaugurado recientemente la rotulación de la Plaza Abogados de Atocha y un monolito conmemorativo para rendir homenaje a los cinco abogados laboralistas que fueron víctimas del terrorismo de extrema derecha en 1977. El acto, presidido por el alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), contó además con la presencia de la abogada y activista Cristina Almeida y Alejandro Ruiz-Huerta, abogado superviviente de aquel atentado.

Dentro de los actos incluidos en la programación conmemorativa por el Día de la Memoria Histórica y Democrática, que en Andalucía se celebra el 14 de junio, el Ayuntamiento palaciego inauguró la Plaza Abogados de Atocha, un espacio público, ubicado junto a la Biblioteca Generación del 27, dedicado a quienes fueron víctimas del terrorismo de extrema derecha por defender la justicia, los derechos laborales y la libertad.

El acto contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, Juan Manuel Valle, de personas representativas de la vida social, cultural y política, así como miembros del amplio tejido asociativo palaciego.

Junto a la inauguración de la nueva plaza se procedió al descubrimiento de un monolito conmemorativo realizado por el artista palaciego José Luis Domínguez. Fueron el propio autor junto al alcalde, Cristina Almeida y Alejandro Ruiz-Huerta, los encargados de descubrirlo.

Cristina Almeida, rememoró aquellos fatídicos sucesos de enero de 1977 y tuvo palabras de homenaje para sus compañeros de bufete a los que recordaba con mucho cariño a través de esta escultura ubicada en la Plaza dedicada a todos ellos.

Alejandro Ruiz-Huerta aportó su testimonio como superviviente del atentado y reflexionó sobre la memoria democrática y el reconocimiento a sus compañeros. Alejandro alabó la escultura que los recordará por siempre aquí en Los Palacios y Villafranca.

Juan Manuel Valle, destacó que, con esta plaza y esta escultura, se pretende rendir homenaje a las víctimas de aquel atentado al mismo tiempo que se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la democracia y los derechos humanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.