Endesa aumenta potencia energética en barrios afectados por enganches ilegales con 12 centros de transforma

|

Las ubicaciones de estas nuevas infraestructuras se encuentra en Distrito Cerro Amate donde se instalarán ocho nuevos centros de transformación, Distrito Este-Torreblanca con dos nuevos, Distrito Sur y Distrito Norte.


Endesa ayuntamientoEndesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha firmado con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, un convenio por el que el consistorio cede el espacio necesario para ubicar doce nuevos centros de transformación en los barrios más afectados por la sobrecarga de la red derivada del fraude eléctrico.

Según ha informado la compañía energética en una nota de prensa, tras el acuerdo ratificado recientemente con el Ayuntamiento hispalense, los técnicos de Endesa ya han dado inicio a los trabajos necesarios para la instalación de estas nuevas infraestructuras que permitirán "triplicar e incluso cuadriplicar la potencia energética en zonas donde no ha habido nuevas promociones de viviendas, ni consumos derivados de industrias o actividad empresarial", pero sí un aumento de la demanda desmesurado "compatible con la proliferación de plantaciones de marihuana indoor que consumen energía como 80 viviendas durante 24 horas de forma ininterrumpida, los 365 días del año", han señalado.

Las ubicaciones de estas nuevas infraestructuras, concedidas por el Ayuntamiento de Sevilla, se encuentra en Distrito Cerro Amate donde se instalarán ocho nuevos centros de transformación, Distrito Este-Torreblanca con dos nuevos, Distrito Sur y Distrito Norte con una respectivamente. Cada una de estas instalaciones contarán con un centro de transformación que albergará dos máquinas transformadoras de 1.000 KVA cada una, es decir, la potencia suficiente para abastecer a 800 nuevos suministros.

A lo que hay que sumar la instalación y canalización del cableado de media y baja tensión necesario para su conexión y puesta en servicio. En total se instalarán más de 81 kilómetros de cableado para poder poner en marcha todas estas nuevas infraestructuras cuya potencia total podría abastecer a nueve hospitales como el Virgen Macarena.

Estas actuaciones supondrán una inversión que supera los dos millones de euros que se vienen a sumar a las llevadas a cabo hace tan solo tres años, en 2022, cuando Endesa instaló otros trece nuevos centros de transformación en Torreblanca, Padre Pío, La Plata, Polígono Sur, Su Eminencia y Ciudad Jardín. En aquella ocasión la actuación vino a aliviar la situación de sobrecarga de la red que se vivía "originados por el consumo excesivo de las plantaciones de marihuana indoor, que comenten unos pocos y afecta a todo el vecindario". La situación "lejos de mejorar a lo largo de los años se ha vuelto a repetir, incrementando de nuevo la saturación de las redes a pesar de no haberse registrado ningún aumento de contratación", han detallado desde Endesa.

Precisamente el pasado año en verano se registraron cinco incendios en centros de transformación en las zonas más afectadas por el fraude, alguna de las instalaciones se había colocado nuevas hacía escasamente un año, lo que, según Endesa, "evidencia el grave riesgo para la seguridad de las instalaciones y de las personas que suponen estas sobrecargas originadas por las plantaciones de marihuana y la manipulación de la red eléctrica sin ningún tipo de autorización".

Para intentar paliar esta problemática que afecta a todos los vecinos que viven en estos entornos, Endesa ha vuelto a plantear la única solución técnica que está en su mano, que es aumentar la potencia energética, pero que como ya se ha demostrado no es la solución definitiva a un problema estructural, que necesita de un trabajo colaborativo entre todas las instituciones y entidades implicadas para erradicar la causa principal, como son las plantaciones de marihuana.

Endesa está ejecutando ya la instalación del primero de los centros de transformación, en Torreblanca, en la calle Torre Albas, con la colocación del armazón. Además, un equipo de 20 técnicos está trabajando en la canalización del cableado para ponerlo en servicio en este mes de junio. Sucesivamente se instalará un nuevo centro de transformación en la calle Via Traiana, cuadriplicando nuevamente la potencia en esta zona.

A lo largo del mes de julio irán llegando también los casetones de dos de los ocho centros de transformación previsto instalar en Cerro Amate. Se trata de los que se colocarán en la plaza Salvador Muñiz Soto y en la calle Acuario, mientras que a lo largo del último semestre del año se irán instalando los restantes en esta zona. Además, en esta zona Endesa tiene previsto la ampliación de potencia de un centro de transformación existente en la calle Grulla. Endesa está gestionando también la llegada de nuevos centros de transformación dentro de este convenio al resto de zonas del acuerdo.

Con este nuevo plan de refuerzo de Endesa, unido al llevado a cabo hace escasamente tres años, la empresa espera "paliar la problemática del fraude masivo para el cultivo de marihuana". A estas medidas Endesa une el acompañamiento a las fuerzas de seguridad para la detección de estas plantaciones. En los primeros cuatro primeros meses del año la compañía ha abierto 72 expedientes por plantaciones de marihuana en Sevilla, lo que supone cuatro expedientes a la semana. Esta práctica tiene como principal repercusión en la población la energía consumida por esas plantaciones, ya que donde se concentran muchas plantaciones, la demanda de electricidad se eleva a niveles industriales.

Por eso cuando se llevan a cabo actuaciones contundentes las cargas energéticas descienden de forma inmediata, hasta en un 90%, "normalizando la situación energética de estas zonas que cuentan potencia para cuatro veces la población que tienen", han concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.