Cinco ideas y mucha ilusión en el II Campus Tecnológico Exponential STEaM SingularityU Sevilla

|


Alumnos master tecnologico

Una batidora inteligente que elabora bebidas personalizadas según peso y altura del usuario; Un microchip que ofrezca datos sobre la dieta y el ejercicio de cada persona; O una App que valore si la visita al médico es necesaria o puede solucionarse con una prescripción a distancia, son alguna de las soluciones creadas por estudiantes de 12 a 17 años en el II Campus Exponential STEaM SingularityU Sevilla, en el que una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de Sevilla de entre 12 a 17 años han trabajado este fin de semana en idear, diseñar y proponer soluciones para los desafíos que la ciudad afrontará en el campo de la Salud y la Alimentación en los próximos nueve años, hasta 2025, colaborando así en la Sevilla del futuro.


Esta iniciativa, denominada Exponential STEaM SingularityU Sevilla y que se toma forma a través de cuatro campus tecnológicos, se ha celebrado en el Edificio CREA, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, trabajarán conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord. El que se ha celebrado este fin de semana es el II Campus, tras el desarrollar el primero sobre Agua y Medio Ambiente hace tres semanas.


En este caso en concreto, los alumnos, divididos en 5 grupos, realizaron una propuesta de solución a retos (cada grupo afrontó un reto) relacionados con la Salud y la Alimentación. Así. a a pregunta de cómo puede la tecnología ayudarnos a mantener dietas más equilibradas y a gestionar mejor la compra de alimentos, los participantes propusieron la creación de microchip implantado en las personas que facilite a una app datos sobre la dieta y propuestas de mejora y listas de compra recomendadas.


Para resolver cómo puede la tecnología ayudar a mejorar el sistema de salud de la ciudad, evitando colas, visitas innecesarias, etc., propusieron el desarrollo de app con los datos clínicos del usuario que conecta con un robot que valora si la consulta necesita revisión por parte del médico y el desplazamiento a un centro de salud o si puede solucionarse con una prescripción a través de este desarrollo.


A la pregunta ¿Cómo nos ayuda la tecnología a mantener unos hábitos saludables en cada una de las etapas de nuestra vida?, los alumnos mostraron la posibilidad de crear un reloj inteligente con una serie de sensores que capta la actividad física, la temperatura corporal, el nivel de hidratación. El reloj va sincronizado a una app que ofrece consejos saludables.


Para dar una solución tecnológica que ayude a tirar menos comida, idearon una App que controle la caducidad de cada alimento, emitiendo una alarma cuando se acerque la fecha de cumplimiento a un robot que recogerá los excedentes y los llevará a comedores sociales.


Y por último, para evaluar el impacto tendrá la tecnología en la comida del futuro, crearon una cafetera-batidora inteligente que guarda información de cada usuario (talla, peso, valores clínicos) y elabora un batido o alimento adaptado a sus necesidades.


Este proyecto pionero está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la Fundación Goñi y Rey y el Capítulo de SingularityU Sevilla, y está desarrollado por la consultora Aonia Nueva Educación.


Esta iniciativa ha constituido una oportunidad para los estudiantes y para la propia administración de poner en acción aprendizajes formales, ofreciendo a la comunidad soluciones que, al mismo tiempo sirvan para dar sentido a lo aprendido; de desarrollar ideas e innovaciones que puedan desarrollarse en un futuro, a partir de tecnologías sencillas o conceptos que, prototipados, faciliten una visión clara del problema y su solución; de experimentar con modelos, poner a prueba hipótesis, testar prototipos,...; y de poner en relación sectores como los de la innovación, la gestión pública, la educación, etc.


La idea, concebida en el seno de la Cumbre de Singularity University Summit Spain celebrada en 2015 en nuestra ciudad, está inspirada en los makerspaces de Silicon Valley y responde a un formato lab, permitiendo así que los alumnos trabajen empleando metodologías innovadoras para diseñar prototipos que den respuesta a los retos de la ciudad. Los alumnos dispondrán de una serie de tecnologías educativas (impresoras 3D, arduinos, tabletas, etc.) cedidas por empresas entre las que se encuentran Goldenmac, Sevilla Tech Center, BQ, Soditec, etc.


Además de habilidades para el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías y la creación de prototipos, los participantes han puesto en juego habilidades comunicativas, ya que los proyectos desarrollados fueron presentados en un acto final con una estructura similar a las populares TED Talks.


Durante todo el proceso, contaron con la ayuda un grupo de educadores expertos en design thinking y story telling, así como asesores tecnológicos especializados en robótica, diseño, ingeniería y tecnologías aplicadas de empresas como CISCO o el Centro de Innovación del BBVA. Estos mentores guiarán a los alumnos o para sacar el mejor partido de las herramientas de las que disponen.


La idea nace con el objetivo de ampliar las fronteras de las escuelas, permitiendo, a través de casos prácticos, que los alumnos se enfrenten a problemáticas actuales, adquieran una mejor preparación para su futuro laboral y amplíen sus conocimientos sobre los distintos sectores de trabajo.


La participación en el Campus Exponential STEaM es gratuita para los seleccionados, que pasarán una prueba de selección basada en su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo, su motivación por la tecnología y su manejo de diferentes dispositivos tecnológicos. De esta forma, Exponential STEaM SungularityU Sevilla edition hace suyo el propósito compartido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Goñi y Rey de contribuir con el progreso de la educación para mejorar el mundo, disminuyendo las desigualdades sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades, acercando las empresas e las instituciones educativas, y acelerar el uso de la tecnología para facilitar la resolución de los grandes retos globales. El primer Campus se celebró entre el 28 y el 30 de octubre; el segundo, el de este fin de semana, entre el 18 y el 20 de noviembre; el tercero, entre el 16 y 18 de diciembre; y el cuarto, entre el 27 y el 29 de diciembre. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta completar el cupo de plazas y se realizará a través de la web de Aonia Nueva Educación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.