En Torre de la Reina, se ha puesto en marcha una nueva red de abastecimiento de 3 kilómetros, construida con una inversión de 1,1 millones de euros tras una avería grave causada por la crecida de la Rivera de Huelva el pasado 22 de marzo.
Durante la mañana de este lunes, 14 de julio, el alcalde de Guillena (Sevilla), Lorenzo Medina, junto con el vicepresidente de la empresa pública del ciclo integral del agua del Aljarafe --Aljarafesa--, Antonio Valverde y el director gerente, Joaquín Fernández Garro, han visitado las obras realizadas en el municipio para mejorar el suministro de agua potable.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, durante esta visita se ha puesto oficialmente en marcha la nueva red de abastecimiento en Torre de la Reina y han visitado, igualmente, la reparación de los depósitos locales de Las Pajanosas. Estas acciones representan una inversión de más de dos millones de euros en el municipio.
El núcleo poblacional Torre de la Reina, en el municipio de Guillena, cuenta ya con una nueva red de abastecimiento de agua potable. Asimismo, ha sido puesta en servicio tras "una actuación de emergencia ejecutada" por Aljarafesa. Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de más de 1,1 millones de euros, garantiza el suministro a la población y duplica la garantía de la red anterior, "aportando una mayor seguridad y continuidad en el servicio", ha detallado el Ayuntamiento.
La intervención se realizó con "carácter urgente" después de que el pasado 22 de marzo se registrara una avería grave en la tubería que cruzaba el cauce del río Rivera de Huelva. Las fuertes lluvias y el desembalse de la presa del Gergal, recuerda el Consistorio, provocaron una crecida histórica del río, impidiendo cualquier reparación inmediata y dejando sin agua potable a los 1.600 vecinos de la pedanía.
A su vez, el Gobierno de Guillena ha recordado que como medida provisional se organizó un reparto de agua embotellada para "garantizar las necesidades básicas" y se sustituyó parte de la antigua tubería a fin de "restablecer el servicio con la mayor brevedad posible", aunque dado el estado de esta, se procedió a ejecutar una "actuación de emergencia" que diera una solución definitiva al problema ocasionado.
Para reparar esta situación, Aljarafesa ha instalado una nueva red de tuberías "moderna y resistente", que recorre casi tres kilómetros bajo la carretera. Además, se ha reparado la antigua tubería para que pueda seguir funcionando como respaldo en caso de emergencia. Debido a esta doble red, el suministro de agua es ahora mucho "más seguro y estable", incluso ante fenómenos meteorológicos extremos.
Por otro lado, se han reparado los depósitos de La Pajanosas, donde se almacena el agua antes de llegar a los hogares. Estas mejoras incluyen la limpieza y reparación de las estructuras para evitar fugas, la renovación de las tuberías internas y la instalación de sistemas modernos para controlar la calidad del agua. También se han añadido cámaras de vigilancia, iluminación LED y nuevos cerramientos "para proteger estas instalaciones y garantizar su correcto funcionamiento".
Finalmente, con estas actuaciones, el Ayuntamiento ha destacado que el servicio de agua en Guillena mejora "notablemente", ofreciendo a los vecinos un suministro "más fiable, con menos pérdidas y mejor calidad". Además, señala que estas obras preparan al municipio para el futuro, asegurando que el agua potable "llegue sin interrupciones y de forma sostenible".
Escribe tu comentario