Su director, José Luis Malpartida, ha hecho pública la denuncia a través de un vídeo en redes sociales en el que señala que es "un delito contra la salud pública"
El parque zoológico Mundopark, situado en Las Pajanosas, pedanía del municipio sevillano de Guillena, ha sufrido un acto vandálico tras la entrada de varias personas en el recinto para, además de provocar destrozos en varias zonas del parque, robar varios ejemplares de monos Tití de Pincel.
Juan Luis Malpartida, el responsable del zoo, ha hecho pública la denuncia en redes sociales calificando el robo como un acto "sin piedad" y señalando que no es la primera vez que ocurre, porque ya en 2018 se produjo un suceso similar, por lo que cree que el asalto es obra de "una mafia" de "bandidos y desalmados", pero también de unos "estúpidos" que no son conscientes del peligro que supone tener a estos ejemplares lejos de donde son cuidados por profesionales.
Durante la publicación, Malpartida ha lamentado el robo tenga como fin de comerciar con los ejemplares: "No es cuestión de dinero, es que han destruido una familia de animales criados aquí, en cautividad, que eran parte esencial de nuestro proyecto de conservación y la alegría de los niños que nos visitan".
El responsable del recinto asegura estar "roto por el dolor, el daño y el perjuicio de haberse llevado estos titís que ya se reproducían en cautividad y estaban formando familias". "No se trata de un tema económico, porque si te roban dinero te duele el bolsillo, pero el dinero va y viene. El problema es que te roban animales y que destrozan una familia de Tití que ya estaba consolidada, que había sido criada aquí en cautividad y que era la delicia de todos los niños que nos visitan" ha criticado.
En su opinión, sucesos así "se cargan este proyecto de conservación de estos animalitos". Mundopark precisamente se autodefine como "centro de rescate, rehabilitación, conservación investigación y reintroducción de fauna salvaje".
"Estos robos normalmente son por encargo, por encima de quien los comete hay una mafia que es la que paga para que roben estos Tití de Pincel", ha añadido Malpartida, quien teme por la integridad física de los ejemplares robados. "A los tres días se van a desprender de ellos o se les van a morir porque no van a saber cuidarlos", ha avisado. "También puede ocurrir que muerdan y que la reacción sea darles un porrazo y matarlos, como ha ocurrido en otras ocasiones", añade.
De hecho, el director del parque cree que este robo también representa "un verdadero delito contra la salud pública" por el riesgo de transmisión de enfermedades realmente graves por parte de los monos. "Los que los han robado son tan ignorantes, absurdos, miserables estúpidos que no saben que les pueden transmitir el sida o el ébola si sanitariamente no están en condiciones y se traen de contrabando. Que no olviden que tener estos animales en casa está considerado un delito duramente castigado con pena de prisión. No son conscientes del paquete que les puede caer encima", ha destacado.
Desde el parque zoológico se pide la colaboración ciudadana al margen de la investigación que pueda realizar la Guardia Civil. En este sentido, si alguien tiene alguna pista, Mundopark pone a su disposición el teléfono 955 78 11 62. "Todo está siendo investigado por la policía: huellas, cámaras... Pero nos importa que cuanto antes regresen, menos peligro correrán sus vidas. Sólo dejaron un tití y se encuentra muy asustado y traumatizado por el robo de su familia", ha explicado el director.
Este tipo de incidentes no es nuevo en Mundopark. En 2018, la Guardia Civil ya logró recuperar tres monos robados en una operación en Alcalá del Río, donde se descubrieron también cultivos de marihuana. Entonces, se detuvo a cuatro personas vinculadas a un presunto clan familiar que pretendía vender los animales a precios elevados, una práctica que podría repetirse en este nuevo caso.
Escribe tu comentario