Cantillana se prepara para celebrar el 900 aniversario del nacimiento de Abu Madyan

|


Cantillana abudamadyan

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de la localidad sevillana de Cantillana, Mª Ángeles García Macías, han presentado hoy la programación de las jornadas internacionales con las que el Consistorio va a celebrar el 900 aniversario del nacimiento del maestro sufí y poeta cantillanero del siglo XII, Abu Madyan.



El objeto del simposio es valorizar la figura y la ideología del pensador y poeta sufí, con la presencia de más de cien argelinos, entre estudiantes y ponentes, y servir de preludio del futuro hermanamiento que Cantillana promoverá con la ciudad argelina de Tlemcen, en la que Abu Madyan está enterrado.


Un acto en el que también han estado presentes la teniente de alcalde, María del Camen Rodríguez; Antonio Chaves, de Fundación Tres Culturas, y Gracia López Anguita, profesora de la Universidad de Sevilla, ambas entidades patrocinadoras junto a la Diputación de este evento cultural.


Las jornadas tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Cantillana y de su calidad para la investigación en humanidades da idea el hecho de que haya pasado el filtro de la Hispalense para aportar créditos de libre configuración a los estudiantes que participan en ellas.


Huérfano y pastor de ovejas de niño, su ansia de conocimiento lleva a Abu Madyan convertirse en un místico sufí, maestro de sufíes y excelente poeta, reconocido en el Magreb y Al-Andalus de su época y, a su muerte, en todo el mundo musulmán conocido.


En las Jornadas se ha programado un ciclo de once conferencias que explican la figura y la obra de Abu Madyan, así como las circunstancias históricas y filosóficas de su época y sus repercusiones en el entorno andalusí en el que vivió, impartidas por expertos procedentes de las universidades de: Sevilla, Córdoba, Murcia, Oviedo, Rabat, Túnez, Tlemcen-Argelia y París, así como una mesa redonda.


Además, hay una programación cultural participada por todo el municipio y muy orientada a hacer pedagogía sobre la figura de este cantillanero universal, con un recital poético del alumnado de centros docentes; recorrido por Cantillana y placa conmemorativa, y teatro a cargo de asociaciones locales. Por último, como actividades paralelas, se incluirán las actuaciones musicales de dos orquestas procedentes de Argelia, de la Coral Polifónica Misericordiae Chorus (Cantillana), y grupo de fusión flamenco-andalusí de Granada.


Esta actividad, que forma parte del Plan Estratégico de Cantillana, surgió tras la visita, hace dos años, de un grupo de 30 argelinos que buscaban la cuna de una de sus figuras reverenciadas del sufismo. En la primavera del año que viene, Cantillana estrechará lazos de hermanamiento con Tlemcen, en Argelia, para desarrollar cooperación mutua en programas culturales y de desarrollo social y económico.


Según Villalobos, 'ensalzando y poniendo en valor la figura y la obra de Abu Madyan, sevillano ilustre, la provincia de Sevilla quiere reivindicar una forma de ejercer ciudadanía. La que nos lleva a vivir con libertad y autenticidad nuestros valores, sin que ello nos impida ver como iguales a quienes no los comparten, todos integrantes de una misma comunidad'.


Este pedagogo y poeta representa una de las corrientes más interesantes dentro del sufismo, con preceptos que hablan de construcción, entre todos, de una fraternidad de las personas y los pueblos, presidida por la justicia social. Un tipo de espiritualidad totalmente vigente, tan distinta de tantas interpretaciones actuales sobre el Islam, y que ha tenido una influencia decisiva en pensadores cristianos, como Teresa de Jesús o Juan de la Cruz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.