El Ayuntamiento advierte que las empresas de tuk tuk carecen de licencia pese a que siguen prestando servicio

|

Desde el Consistorio se reitera "el compromiso con una regulación ordenada, legal y segura del transporte turístico en la ciudad, en cumplimiento de la normativa vigente y con garantías para vecinos, visitantes y operadores legales".


TuktukEl Ayuntamiento de Sevilla advierte que las dos empresas que vienen realizando recorridos turísticos a bordo de los denominados tuk tuk desde hace más de un año "no disponen de autorización válida para operar en la ciudad, ni existe resolución judicial firme que lo habilite"; ello, pese a que uno de estos vehículos se ha visto por los alrededores de la Plaza de España hace tan solo unos días.

En este sentido, desde el Consistorio se reitera "el compromiso con una regulación ordenada, legal y segura del transporte turístico en la ciudad, en cumplimiento de la normativa vigente y con garantías para vecinos, visitantes y operadores legales", según indican fuentes municipales a Europa Press.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo y Cultura, recuerda que ha visto respaldada su actuación administrativa en varias resoluciones judiciales frente a los recursos presentados por empresas que operan o pretenden operar servicios de transporte turístico con los citados vehículos sin autorización municipal.

En el caso de una de ellas, que cuenta con vehículos en Madrid, Barcelona y Málaga, el Juzgado ha desestimado la mayoría de las alegaciones de la empresa contra la denegación de su solicitud de autorización, "acordando únicamente la retroacción de actuaciones para que el Ayuntamiento emita una nueva resolución motivada en relación con los principios de necesidad y proporcionalidad, sin cuestionar de fondo la competencia municipal".

La sentencia, como señalan las mismas fuentes, ha sido recurrida por ambas partes y la empresa "ni está autorizada ni cuenta con medida cautelar que le permita ejercer la actividad".

Respecto a la otra firma, existen tres procedimientos judiciales abiertos. En uno de ellos, el juzgado ha dictado sentencia desestimando el recurso y confirmando que la empresa no obtuvo autorización por silencio administrativo, "en línea con la postura del Ayuntamiento".

En los otros dos procedimientos, uno contra la denegación de autorización y otro contra el requerimiento de cese de actividad, "no se ha dictado aún sentencia ni se ha adoptado medida cautelar alguna que permita el desarrollo de la actividad".

Se trata de una imagen que se repite con frecuencia, en mayor o menor medida, desde finales de septiembre de 2023. Recorren las principales calles y avenidas del centro de la ciudad a pesar de la prohibición del Ayuntamiento, puesto que estos singulares vehículos carecen de la licencia autorizada.

El Ayuntamiento de Madrid, donde también es frecuente esa imagen, interpuso hasta 148 sanciones a estas empresas de tuk tuk en su primera campaña, puesta en marcha la pasada semana de abril, con sanciones por contravenir el reglamento de circulación que iban desde los 90 hasta los 200 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.