Comienzan las XVII Jornadas de Personas con Diversidad Funcional en Los Palacios y Villafranca

|


Jornaa diversidad palacios

La Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca ha acogido el inicio de las XVII Jornadas de las Personas con Diversidad Funcional que organiza el Ayuntamiento palaciego, con la colaboración de las asociaciones AURA y ADIFIPA, que incluye diversas actividades que se prolongarán hasta el 12 de diciembre.


El montaje de un photocall donde alumnos del Colegio María Auxiliadora y usuarios del Centro Ocupacional de Discapacitados han arribado a una isla paradisíaca, disfrazados de piratas a la búsqueda de la igualdad, servía de inauguración de unas jornadas que, en palabras de la delegada municipal de Servicios Sociales, Carmen María Molina, "buscan promover la concienciación y el respeto con este tema, y los valores en igualdad, todo ello de forma amena y divertida". También han asistido a esta actividad la delegada municipal de Accesibilidad, Nieves Fernández, y la presidenta de ADIFIPA, Josefina Moguer, junto a profesores de colegio y monitores del COD.


El año pasado, recordó Molina, fue a través de la formación de un puzzle, y en esta edición "nos hemos trasladado, en un viaje imaginario, a una isla idílica como símil de que todos estamos en el mismo barco, todos somos iguales, y nuestros objetivos son comunes: calidad de vida, un mundo más cálido con igualdad de oportunidades, y vivir en un lugar que nos permita realizar nuestros sueños". En este caso, ha destacado la titular de Servicios Sociales, "a través de piratas que van a luchar contra las barreras, tanto físicas como psicológicas, que existen hoy en día en nuestra sociedad e intentamos llegar a esa isla paradisíaca en la que todos y todas seamos iguales en derechos, oportunidades y condiciones".


Mañana, martes 29, tendrá lugar una jornada de convivencia e integración entre usuarios del Centro Ocupacional y alumnos del Colegio Andrés Bernáldez. Será en este centro escolar a partir de las 10,30 de la mañana, allí realizarán juegos y un circuito de movilidad.


La asociación de ADIFIPA instalará, el miércoles 30, una mesa informativa en su sede del antiguo ambulatorio donde se presentará, además, un nuevo número de la revista Kapacitados. Ese mismo día, se disputará en el Municipal Marismas el 6º Torneo Solidario de Fútbol entre agentes de la Guardia Civil del puesto de Los Palacios y usuarios de centros ocupacionales. Será a las 11 de la mañana.


El Centro Ocupacional de Discapacitados de la localidad acogerá, el jueves 1 de diciembre, un desayuno de convivencia con familiares de los usuarios y miembros de las distintas asociaciones locales. Tras ello, se celebrará la V Marcha por la Diversidad Funcional que partirá desde el propio centro hasta la Plaza de España donde se dará lectura a un manifiesto. En este acto se contará, además, con la presencia de alumnos de distintos colegios de la localidad y miembros de diferentes asociaciones.


El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogerá, el viernes 2 de diciembre, el tradicional acto de entrega de premios del Concurso de Narraciones y Dibujos AURA. Será a las 6 de la tarde y contará con una exposición de trabajos realizados por los usuarios del Centro Ocupacional de Discapacitados. Éstos mismos participarán el miércoles, 7 de diciembre, en una jornada de terapia ecuestre en el centro La Herradura, de Dos Hermanas, donde todos los usuarios podrán montar a caballo, sin que importe el grado de su discapacidad. Se trata de una actividad con gran aceptación entre los participantes.


Las jornadas concluirán el lunes 12 de diciembre con un acto de convivencia en el Instituto Marismas en el que participarán usuarios del Centro Ocupacional. Será a las 10 de la mañana bajo el título "Capacidades diferentes, posibilidades infinitas".


Carmen María Molina ha indicado que son dos semanas de actividades para todos los públicos, que tienen puesto el foco en los más pequeños, "porque sólo concienciando y educando desde la infancia lograremos una sociedad más avanzada e igualitaria. Indiscutiblemente la educación es la base principal de todo avance y por eso cada año, dentro de la planificación de las propuestas, le damos un lugar muy destacado a las actividades que realizamos con los colegios, porque creemos que es la mejor fórmula para abrir el camino a esa sociedad más justa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.