Urbanismo realiza una actuación de reparación y limpieza de la estatua de Velázquez

|

Se estudiará la restitución de las coronas de laurel que fueron suprimidas de las esquinas del pedestal.


Reparacion Velazquez

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos de reparación, limpieza y mejora de la estatua de Velázquez, obra de Antonio Susillo en 1889, que se encuentra instalada en la Plaza del Duque de la Victoria desde hace más de un siglo. Estas actuaciones, con un presupuesto de 10.746 euros, se centrarán en la limpieza, el sellado de fisuras, el análisis de pátinas, y la aplicación de un tratamiento protector a la estatua y su soporte, entre otros procesos. Además, se estudiará la restitución de las coronas de laurel que fueron suprimidas de las esquinas del pedestal.


La última intervención que se realizó sobre la estatua de Velázquez fue en 2008, cuando recibió una restauración integral. Como los tratamientos que se aplicaron han perdido su eficacia con el paso de los años, se ha considerado oportuna una puesta a punto. En concreto, los técnicos de la Gerencia han atribuido la necesidad de esta intervención a la aparición en el bronce de manchas de tono azul y verde, un signo de deterioro. La proliferación de estas marcas señala que la capa protectora del monumento se ha perdido y es conveniente restablecerla, de modo que el metal quede protegido de los fenómenos atmosféricos.


La suciedad se manifiesta, sobre todo, en la cara norte del pedestal y la estatua, zona que recibe en menor medida la luz solar y por tanto, en la que existe más humedad. Por este lado anidan más microorganismos que, junto con las deyecciones de aves, forman costras que desgastan el bronce.


Las tareas de mantenimiento, que durarán aproximadamente dos meses, han comenzado con una limpieza de la estatua, para eliminar la suciedad superficial mediante procedimientos mecánicos y químicos. A continuación, los técnicos procederán a reparar fisuras y juntas, para después analizar la superficie del monumento. Con un análisis de infrarrojos y rayos x se estudiarán las pátinas y se determinará el tratamiento posterior de cara a prevenir la corrosión y el deterioro de la obra.


Por otro lado, se restituirá el sistema antiposamiento de aves, que se encuentra deformado, y se estudiará la colocación de cuatro coronas de laurel en las esquinas del pedestal. Los técnicos desconocen los motivos por los que estas coronas fueron suprimidas, ya que se encuentran en fotografías antiguas, por lo que analizarán la pertinencia de recuperar estos elementos decorativos.


La representación de Diego Velázquez fue colocada en la Plaza del Duque de la Victoria en 1892, en sustitución de una fuente. Antonio Susillo se basó en la imagen del artista que aparece en su cuadro "Las Meninas" para definir la pose de la estatua, que se convertiría en una de las obras de arte contemporáneo más destacadas de la ciudad. La limpieza y el mantenimiento de este monumento contribuyen a conservar el patrimonio que dejó Antonio Susillo, pero también aporta lustre a la figura de Velázquez, pintor sevillano reconocido a nivel mundial.


Según la restauradora encargada de estas operaciones, Rocío Campos de Alvear, el valor artístico de esta obra se aprecia en la riqueza de los detalles que se observan al ver la escultura de cerca. Para Campos del Alvear, la ejecución de los ropajes y la natural expresión de la figura revelan el dominio del modelado y la soltura que caracterizan a Antonio Susillo. El escultor sevillano diseñó otras obras clave para la ciudad como el Cristo de las Mieles, que se encuentra en el Cementerio de San Fernando, o el monumento a Miguel de Mañara, ubicado en los Jardines de la Caridad y que fue restaurado por la Gerencia de Urbanismo hace unos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.