El Canal de los Presos queda señalado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía

|

Esta infraestructura hidráulica, cuya obra se acometió entre los años 1940 y 1962, puso en valor tierras de secano convirtiéndolas en fértiles tierras de labor. 


Canal presos

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha inaugurado la señal indicativa del Canal de los Presos como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía.

Ha sido en el transcurso de un acto celebrado este miércoles por la tarde que ha contado con la participación del alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, junto a miembros de la Corporación municipal y familiares directos de los presos represaliados por el franquismo que cumplieron condena en el Canal del Bajo Guadalquivir --Canal de los Presos--, según ha informado el Consistorio palaciego en una nota este jueves.

Con esta señal, "y gracias al esfuerzo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria y a la reivindicación expresa del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y de otros municipios que exigieron que se recordase en el marco de la Ley de la Memoria Histórica a los hombres que aquí trabajaron de sol a sol, con pico y pala, para conmutar la redención de sus penas por trabajo", se rinde "un justo homenaje a la memoria de aquellos que fueron obligados por el franquismo a trabajar en régimen de esclavitud, simplemente por tener y creer en unas ideas democráticas y defender la legitimidad republicana", ha señalado el alcalde, Juan Manuel Valle.

Según explica el Ayuntamiento, esta infraestructura hidráulica, cuya obra se acometió entre los años 1940 y 1962, puso en valor tierras de secano convirtiéndolas en fértiles tierras de labor, actualmente riega más de 80.000 hectáreas de cultivo a lo largo de sus 158 kilómetros, y trabajaron en la misma unos 2.000 presos sin la ayuda de ninguna maquinaria.

El alcalde de Los Palacios defendió durante el acto que con el mismo se estaba "haciendo justicia" y "honrando la memoria de quienes defendieron la legalidad, dieron su vida o pagaron duramente en las condiciones severas de las cárceles franquistas el creer en un modelo justo e igualitario de sociedad".

"Lo menos que podemos hacer en una sociedad civilizada y democrática como ésta es honrar y dar a conocer su memoria para que nuestro país no vuelva a caer en los mismos errores, para que nunca más volvamos a tener un sistema franquista y fascista como el que tuvimos en España durante 40 años", ha añadido el primer edil, que ha remarcado que señalando el canal como Lugar de la Memoria se busca que "todas las personas que pasen" por él "nunca olviden las condiciones de la construcción del canal".

La señal indicativa incluye la leyenda 'A los miles de presos que trabajaron como esclavos en este canal de riego y que mantuvieron sus ideales y deseos de libertad durante la larga noche de la dictadura franquista. Noviembre de 2016. Declarado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de diciembre de 2013'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.